Borrar
Un momento del Encuentro de Gobernanza y Participación en lo Rural, celebrado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.
La Universidad de Murcia busca dinamizar el medio rural

La Universidad de Murcia busca dinamizar el medio rural

La institución docente analiza en un encuentro las oportunidades y mejoras prácticas que se abren para este tipo de territorios

LV

Miércoles, 8 de junio 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia (UMU) celebró recientemente el Encuentro de Gobernanza y Participación en lo Rural, en el que se ofreció una amplia perspectiva de las oportunidades que se abren para los territorios rurales en la Región con el nuevo periodo de programación.

En estas jornadas, realizadas en colaboración con el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, se dieron cita un centenar de agentes del medio rural murciano. Tras una presentación enfocada en las mejores prácticas implantadas en otros territorios, se llevó a cabo una evaluación del anterior periodo de programación de los fondos de desarrollo rural y de los Grupos de Acción local.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de los fondos del programa Leader para mejorar la calidad de vida de la población de zonas rurales y su capacidad para dinamizar la inversión y el empleo. Junto a este potencial, se resaltaron también las limitaciones que conlleva su excesiva burocratización.

Otra de las conclusiones a las que se llegó es la necesidad de ampliar la gobernanza y mejorar la participación ciudadana, tanto asociativa como individual. De hecho, se recordó, que en la programación Feader 2014-2020 se pone el acento en esta participación y en el protagonismo de las estrategias locales, configurando así una verdadera evolución de Leader, que se transforma en desarrollo local participativo, sin límites, y con mayor autonomía e independencia de los programas.

Finalmente, se abrió un espacio de trabajo en red, donde los asistentes intercambiaron puntos de vista acerca de la realidad del medio rural y las posibilidades de intervención existentes.

Con este evento, la Universidad de Murcia, que se configura como un catalizador de los procesos de participación en las zonas rurales de la Región, asume el reto de favorecer la transferencia de conocimiento y resultados de investigación hacia el tejido asociativo, empresarial e institucional, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar e integrada.

Además, el encuentro ha servido para el fomento de valores como democracia, participación e igualdad de oportunidades. Estas jornadas son solo una parte del intenso trabajo que está desarrollando la Facultad de Ciencias del Trabajo para la creación de capital social y el fomento de procesos de base territorial.

Acciones formativas

Entre las actividades a desarrollar, cabe destacar las acciones formativas y divulgativas que se van a llevar a cabo en distintos municipios de la Región de Murcia, las jornadas de turismo rural, el foro de empleo y desarrollo local, los cursos de la Universidad del Mar y las jornadas de economías locales.

A través de estos encuentros y acciones formativas se persigue el desarrollo de nuevos vínculos entre los agentes clave del medio rural murciano, generando puntos de encuentro entre investigadores, técnicos, profesionales, empresarios y responsables de entidades públicas y privadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios