Borrar

Dos de cada tres médicos de familia de la Región tienen más de 40 consultas diarias

Dos de cada cinco profesionales de atención primaria de la Comunidad tienen cupos superiores a los 1.500 pacientes, según un estudio presentado por la Organización Médico Colegial

AGENCIAS

Martes, 7 de junio 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 40% de los médicos de familia de la Región de Murcia tienen cupos superiores a los 1.500 pacientes, aunque el 64% tiene más de 40 consultas diarias, según señala 'Estudio sobre la situación del médico de Atención Primaria en las Comunidades Autónomas', presentado este martes por la Organización Médico Colegial (OMC).

La OMC reclamó así este martes una inversión extraordinaria de 50 millones de euros para contratar 1.000 médicos de atención primaria (AP) que permitirían disminuir los tiempos de demora y aliviar los cupos "sobrecargados" con los que trabajan estos profesionales sanitarios.

A pesar de considerarlo "un parche", los médicos creen que esta medida sería una solución provisional a la situación de trabajo "insoportable" de los profesionales de AP en España que, en el 41,2 % de los casos, tienen más de 40 consultas diarias y atienden, en su mayoría, cupos superiores a los 1.500 pacientes.

Estos datos que se desprenden del estudio, con encuestas a 4.500 médicos, señalan que los médicos de familia resuelven el 85 % de los problemas sanitarios de los españoles con menos del 15 % del presupuesto destinado a Sanidad.

En cuanto a los pediatras, el informe revela que el 67,6 % de ellos tienen asignado un cupo superior a los mil niños, lo que supone cargas excesivas de trabajo que se incrementan notablemente en periodos de vacaciones o de aumento de la demanda.

Además, el 2,7 % de los pediatras atienden más de 50 consultas diarias y más del 50 % tiene más de 30 consultas cada día.

Para el representante nacional de Atención Primaria (AP) Urbana de la OMC, Vicente Matas, lo recomendable sería que un médico de familia no viera a más de 30 pacientes cada día y un pediatra no más de 20, con cupos que no superaran las 1.500 y las 1.000 tarjetas sanitarias respectivamente.

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, en Baleares el 83 % de los médicos tiene cupos superiores a los 1.500 pacientes, en el caso de la Comunidad Valenciana son el 69 %, en Madrid el 66 % y en Andalucía el 63 %.

Por contra, en el caso de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Murcia el porcentaje de médicos con más de 1.500 pacientes se sitúa por debajo del 40 %. Por lo que respecta a la saturación de las consultas, esta es mayor en Andalucía, donde el 69 por ciento de los profesionales tiene más de 40 consultas diarias, seguida de Murcia (64%) y Castilla-La Mancha (60%), mientras que el problema es menor en País Vasco (5%), Aragón y Cataluña (6% en ambos casos).

El informe repasa también los tiempos de demora y señala que el 52 % de los médicos tiene algún plazo de demora (más de un día de espera desde que se pide la cita hasta que la dan).

En este sentido, Matas advirtió de que cuando a un paciente no se le da cita a tiempo en AP, busca alternativas como acudir a los servicios de urgencias hospitalarias, lo que supone "un gran coste" para el sistema sanitario y la realización de pruebas innecesarias.

Por ello, reclamó al Gobierno unos presupuestos sanitarios que sean "finalistas y equitativos" en base a criterios objetivos como la dispersión y la edad de la población para que todos españoles puedan recibir una atención sanitaria en igualdad de condiciones.

"Donde se necesita la inversión y donde falta profesional es en la atención primaria", aseguró tras pedir esa partida extraordinaria para la contratación de mil profesionales que permitirían disminuir la demora y aumentar el tiempo que se dedica a cada paciente.

"Si el Gobierno encontró 1.200 millones de euros para los tratamientos contra la hepatitis C, estos 50 millones permitirían solucionar un problema más importante", destacó.

En este mismo sentido, el vicesecretario general de la OMC, Jerónimo Fernández, pidió aumentar la financiación destinada a la AP hasta el 20 % (en la actualidad es del 14,8 %) y apuntó que los hospitales reciben el 50 % del presupuesto.

Todo ello para aliviar la situación en la que trabajan los profesionales de atención primaria, con cargas de trabajo excesivas, estrés, cansancio y una merma de la calidad asistencial a los ciudadanos.

Torrente indicó, además, que muchos médicos tienen asignados dos pacientes para atender en un solo minuto, cuando lo deseable sería poder dedicar a cada enfermo una media de 10 minutos.

Reclamaron, además, que se repongan las bajas de los médicos y de aquellos que se retiran y advirtieron de que, en 5 años, el 45 % de los médicos de familia estarán jubilados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios