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«La presencialidad no es garante de la adquisición de competencias»

Fuensanta Carreres

Lunes, 13 de junio 2016, 12:08

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Los estudiantes de la UMU siempre han defendido que el plan Bolonia «se interpretó mal; en ninguna parte decía que era necesaria tanta presencialidad, ni se hablaba de la asistencia obligatoria a clase», defiende el presidente del Consejo de Estudiantes (Ceum), Domingo Sánchez, quien trabaja codo a codo con el Vicerrectorado en el diseño del nuevo modelo de evaluación alternativo. Para Sánchez, las prácticas son necesarias y deben ser obligatorias en determinados grados, como Medicina y Enfermería, pero en otros pueden resultar prescindibles. La asistencia a clase tampoco es precisa en todos los casos para el presidente del Ceum. «La presencialidad no es garante de la adquisición de las competencias, y menos en pleno siglo XXI, cuando los formatos y las opciones para alcanzar los contenidos son infinitas», sostiene.

El criterio que debe regir, defiende Sánchez, es «si el alumno ha sido capaz de alcanzar los objetivos, y no cómo lo ha hecho. Los nuevos sistemas ponen el foco en el estudiante, y no en las clases magistrales de los profesores, que pueden seguirse incluso a través de tutoriales en internet». Para Sánchez, las circunstancias que obligan a centenares de alumnos a trabajar para pagar sus matrículas «deben ser tenidas en cuenta».

En cualquier caso, los estudiantes son partidarios de que se les dé la opción de realizar una evaluación global si, por sus circunstancias, no pueden completar la continua.

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