La Verdad

La Fiscalía solicita a la CHS y a la Consejería las actuaciones de los últimos cinco años

Unos agricultores junto a un canal de drenaje, el lunes. :: A. GIL / AGM
Unos agricultores junto a un canal de drenaje, el lunes. :: A. GIL / AGM
  • La Guardia Civil recaba todos los datos sobre desalobradoras, pozos, sanciones, análisis y medidas para frenar los vertidos al Mar menor

El fiscal superior del TSJ solicitó ayer a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Consejería de Agricultura toda la documentación sobre las actuaciones que han llevado a cabo en los últimos cinco años para hacer frente a los vertidos y la contaminación que sufre el Mar Menor. Un agente de la Guardia Civil se personó a última hora de la mañana en las sedes de estos organismos con sendos oficios de la Fiscalía, que deben atender en un plazo de cinco días para enviar todos los expedientes. Esta actuación se corresponde con la investigación penal abierta por el fiscal de Medio Ambiente, como publicó 'La Verdad'.

La Fiscalía quiere saber asimismo qué medidas y actuaciones hay en marcha para solucionar el problema. Fuentes de la Consejería y de la CHS informaron de que toda la documentación será enviada en ese plazo. El Gobierno regional deberá informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con los vertidos que se están produciendo al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, en función de las competencias que posee. Asimismo, tiene que remitir los expedientes administrativos, tanto de licencias como sancionadores, al igual que las actuaciones realizadas y previstas para resolver la situación de contaminación que pueda estar sufriendo este paraje. El fiscal reclama también los informes sobre las analíticas de agua realizadas desde el año 2009 hasta ahora.

La CHS, por su parte, debe aportar documentación sobre sus actuaciones en relación a los vertidos: el origen de los mismos y los expedientes administrativos de licencias y sanciones. Igualmente ha de aportar el listado de pozos y sondeos, con la identificación de sus titulares y explotadores, junto con la situación de legalidad o ilegalidad de los mismo. El fiscal también quiere saber el número de plantas desalinizadoras y su ubicación, al igual que las analíticas realizadas y las actuaciones de sellado de sondeos y precinto de desalinizadoras. Igualmente reclama los expedientes sancionadores por vertidos a la rambla. Pide, por último, conocer las actuaciones realizadas por la CHS para resolver los vertidos, y las infraestructuras previstas para solucionar el problema.

Pregunta a la Comisión Europea

La eurodiputada de IU Marina Albiol ha preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto investigar si en el Mar Menor se está cumpliendo la directiva comunitaria relativa a la lucha contra la contaminación de las aguas producida por nitratos agrícolas, y si piensa adoptar medidas urgentes, informa EP. Ha recordado que las asociaciones ecologistas han advertido de que se está llegando al final de la capacidad de autoregeneración con el riesgo inminente de una posible marea roja. Acusa de pasividad a las autoridades murcianas.

Los diputados regionales de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, piden en una moción la ordenación del regadío intensivo como respuesta al «grito de emergencia» del Mar Menor, cuya degradación achacan a la «desidia» del Gobierno de Murcia durante 20 años. Solicitan al Ejecutivo que apoye las reivindicaciones de los agricultores para dar una solución racional.

El PP regional, por su parte, ha pedido al Gobierno central que la CHS acabe la red de salmueroductos en el Campo de Cartagena, porque el Mar Menor «no está en funciones» y necesita actuaciones de emergencia para evitar los vertidos, según el cabeza de lista al Congreso por Murcia, Teodoro García. El PP también pedirá caudales «alternativos» para evitar que los regantes tengan que usar la desalobración, además de apoyar las actuaciones que realiza la Consejería para eliminar los nitratos.