Borrar

Las lluvias acumuladas siguen a la mitad del valor normal en varias zonas de Murcia

Las precipitaciones caídas desde el inicio del año hidrológico, en octubre, no alcanzan el 50% del valor normal correspondiente a este periodo

EP

Viernes, 3 de junio 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015-30 de septiembre de 2016) hasta el 31 de mayo alcanza 551 litros por metro cuadrado, lo que representa un 5 por ciento más que el valor medio normal correspondiente a este periodo, que son 524 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, el registro en áreas del litoral de las provincias de Murcia y Valencia se queda en el 50 por ciento del valor normal, ya que ha llovido menos de la mitad.

Según explicó el portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, entre el 25 y el 31 de mayo las precipitaciones se extendieron por gran parte de España, aunque no llovió en diversas áreas de la vertiente mediterránea, de Baleares y Canarias.

Así, añadió que las precipitaciones fueron de más de 10 litros por metro cuadrado en extensas áreas del cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, oeste de Navarra, Pirineo oriental, provincias de Lérida y Gerona, oeste de Soria, en algunas zonas del norte y centro de Extremadura, y en puntos de Huelva, Jaén, este de Tenerife y este de Mallorca.

Además, en zonas del oeste de Galicia, noreste del País Vasco, norte de la provincia de Gerona y en una pequeña área del centro de Asturias las precipitaciones dejaron más de 40 litros por metro cuadrado. En concreto, Sánchez destacó las precipitaciones acumuladas en este periodo en observatorios principales como los de Pontevedra, con 61 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 51 litros por metro cuadrado; Oviedo, 45 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela, 44 litros por metro cuadrado; Vigo, 36 litros por metro cuadrado; La Coruña, 26 litros por metro cuadrado y San Sebastián, 25 litros por metro cuadrado.

Asimismo, agregó que más allá del periodo contabilizado en el balance hídrico, el día 1 de junio precipitó en Cataluña y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en puntos de Gerona, mientras que el día 2 "sólo" se registraron precipitaciones débiles en diversos puntos de la Península, siendo las más importantes las registradas en Galicia y Cataluña aunque apenas alcanzaron los 3 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, ha llovido más de lo normal desde el 1 de octubre prácticamente en la mitad noroeste peninsular, en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, sur de Albacete y noreste de Jaén y en pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Incluso en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, sur de Navarra e interior de Aragón, las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento e incluso se ha superado el 50 por ciento de los valores normales en un área del este de la provincia de Zaragoza, en la provincia de Zamora y en una zona comprendida entre las provincias de León y Orense.

Por el contrario, las precipitaciones acumuladas siguen por debajo de lo normal, con un 25 por ciento de déficit o más en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. De hecho, ha subrayado que ha llovido menos de la mitad, el 50 por ciento del valor normal, en áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios