Borrar
Rueda de prensa sobre el Mar Menor.
El PP avisa de que el Mar Menor «no está en funciones»

El PP avisa de que el Mar Menor «no está en funciones»

El Partido Popular se compromete a anular los vertidos para propiciar la transparencia del agua e insiste en que se necesita la implicación de toda la sociedad para la recuperación integral de la laguna salada

ep

Viernes, 3 de junio 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, exigió la "implicación de toda la sociedad para la recuperación integral del Mar Menor" y para lograrlo explicó que "vamos a llevar a cabo mociones en las distintas cámaras Congreso, Senado, Asamblea Regional- y Ayuntamientos pidiendo actuaciones urgentes en el Mar Menor".

Jesús Cano indicó que entre las medidas propuestas por el PP se encuentra "acabar con los vertidos al Mar Menor en la rambla del Albujón, proporcionar recursos hídricos alternativos a los regantes del Campo de Cartagena para evitar el funcionamiento de las desalobradoras e impulsar todas las iniciativas que está desarrollando la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para la eliminación en origen de los nitratos contenidos en las aguas de rechazo de las desalobradoras".

En este sentido, el secretario ejecutivo de Agua añadió que otras medidas serían "acondicionar las conducciones fuera de servicio de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para derivar los salmoreoductos que desembocan en la rambla del Albujón al emisario de la desalobradora del Mojón, situada en San Pedro del Pinatar, con su debido tratamiento anterior con filtros verdes o nitrificación".

Cano añadió que es necesario "construir, en una segunda fase, un filtro verde en el perímetro de protección del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar".

Del mismo modo, Jesús Cano defendió la necesidad de llevar a cabo obras de emergencia para la defensa de esta zona protegida con "la ejecución de filtros verdes o sistemas análogos de eliminación de nutrientes inorgánicos de las aguas que llegan al Mar Menor a través del Albujón, así como la formalización del contrato de licitación para la construcción del colector norte, dentro del plan 'Vertido 0' al Mar Menor".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Teodoro García, adelantó que la próxima semana habrá una reunión al más alto nivel en el Ministerio de Agricultura "para tratar el tema del Mar Menor coordinando desde aquí las acciones que se van a llevar a cabo reivindicando en Madrid las medidas necesarias para solucionar el problema".

García lamentó que "no haya un gobierno firme y fuerte, respaldado por el Parlamento y no, uno en funciones", pero el Mar Menor subrayó "no está en funciones y nuestro trabajo tampoco, por esto trabajaremos por la Región de Murcia y por todos los municipios regados por este Mar Menor que en época estival tiene que estar mejor que nunca".

"Cuando esté funcionando, el nuevo gobierno y las cortes estén conformadas, desde el PP impulsaremos medidas que garanticen, protejan y potencien la fauna, la flora y el futuro de la laguna salada más importante de Europa que tenemos en la Región de Murcia que es una joya y por tanto una prioridad para el PP", concluyó.

Por su parte la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, incidió en que "la implicación de toda la sociedad y la unidad es imprescindible para la recuperación del Mar Menor".

Martínez-Cachá hizo hincapié en que "nuestra laguna salada estaba en un equilibrio frágil y la primera medida es eliminar esos vertidos a la rambla del Albujón, para que deje de llegar la contaminación de nitratos y fosfatos".

La Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente subrayó que, "una vez eliminados los vertidos hay que seguir avanzando para encontrar soluciones compatibles con la actividad agrícola y la protección del medio ambiente".

Martínez-Cachá puso de manifiesto que "los agricultores son los primeros interesados y concienciados con este asunto, y reclaman que toda la sociedad les vean como agentes activos en la búsqueda de soluciones al Mar Menor".

La consejera explicó que representantes del Gobierno regional mantuvieron este jueves una reunión en Madrid con responsables del Gobierno de la nación, de Fecoam, Coag-Ir y la próxima semana se mantendrá otra para continuar avanzando en la propuesta de soluciones concretas.

Entre las medidas que apuntó la consejera para el tratamiento de los vertidos, se encuentra la electrogéneis, "un sistema novedoso donde el agua pasa por un lecho de grafito y a través de una corriente eléctrica el nitrato, que es lo que realmente está ocasionando el problema de contaminación, es eliminado".

Martínez-Cachá explicó que "el color que vemos ahora en las aguas del Mar Menor se debe a esa ruptura del equilibrio que ha hecho que las fanerógamas y las algas de crecimiento lento sean sustituidos por otras que crecen muy rápido y se degradan antes provocando la explosión de fitoplacton. En el momento que los vertidos desaparezcan, el equilibrio se irá recuperando".

Por su parte, los alcaldes de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares coincidieron en la idea de que el agua del Mar Menor es apta para el baño, tal y como certificó la Consejería de Sanidad y trasladaron un mensaje de tranquilidad en cuanto a la calidad del agua para el baño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios