Borrar
Antonio Castaño, con el histórico farol.
«El canto de la Aurora es uno de los más hermosos de transmisión oral»

«El canto de la Aurora es uno de los más hermosos de transmisión oral»

Antonio Castaño. Hermano Mayor de los Auroros del Carmen de Rincón de Seca

Antonio Botías

Jueves, 2 de junio 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Campana de Auroros de Nuestra Señora del Carmen de Rincón de Seca fue fundada en 1890, aunque desde muchos siglos antes ya se entonaban en la huerta esos cánticos que fueron declarados Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma, pero que bien podrían ser, como en muchos aspectos ya lo son, patrimonio de la humanidad. Antonio Castaño, el hermano mayor, representa a otros 600, un espléndido número si tenemos en cuenta hoy que resulta más complicado atraer a los jóvenes. Pese a ello, con esfuerzo e ilusión, la Aurora murciana perdura más allá de modas y el magnífico legado cultural que atesora constituye uno de los símbolos y señas de identidad de la ciudad de Murcia. Solo faltaría un pequeño empujón por parte de las autoridades para impulsar el conocimiento de esta increíble herencia.

Hace casi 60 años, también por mayo, ganó su Campana el concurso de Radio Juventud. ¿Qué siente al saber que los auroros del Rincón cantaron por vez primera los hoy tradicionales mayos?

Ante todo orgullo, después nostalgia, pero sobre todo satisfacción por seguir manteniendo vivo el legado que nuestros antepasados nos dejaron, aquellos huertanos que con su esfuerzo dieron tanto a las tradiciones murcianas.

Durante años han recorrido España y Europa, ¿considera necesario volver a impulsar campañas de difusión?

¿Necesario? Lo considero obligatorio. El canto de la Aurora es reconocido como uno de los cantos más hermosos de transmisión oral. Para este humilde hermano mayor es imprescindible difundir nuestros cantos, nuestras costumbres, nuestra forma de rezar cantando. Eso resulta indispensable.

¿Cuántos hermanos de tarja [aquellos que sin participar en el coro ayudan con su aportación económica] tiene la Campana en la actualidad?

Sobre 600, pero es cierto que el cambio generacional ha ido e irá mermando progresivamente nuestros 'entarjados', bien es cierto que ya estamos trabajando y aportando ideas para solucionar en lo posible esta cuestión.

¿Qué proyectos preparan?

Muchos y variados, pero sobre todo, y aun a riesgo de ser reiterativo, creemos que la difusión, charlas, conferencias, encuentros y muestras de nuestro canto son fundamentales. Al fin y al cabo es nuestra misión, dejar a las próximas generaciones la base de nuestra tradición y nuestras costumbres.

Desde hace mil años les tienen prometida una sede en condiciones. ¿En qué estado está ahora la cuestión?

¡Qué bonito el bolero 'Sabor a mí'! En una de sus estrofas decía: «Pasarán más de mil años, muchos más...».

«Yo no sé si tenga amor la eternidad...» ¿Pero sede, tiene?

Creo que una sede no es lo más importante. Necesaria sí, pero lo importante es tener el apoyo de nuestras instituciones para mantener este tesoro de la humanidad declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por nuestra Comunidad Autónoma hace unas fechas.

Su próxima gran festividad es El Carmen, ¿cómo lo celebran en el Rincón?

En la mañana del día 16 de julio, a las siete en punto, el volteo de las campanas les recuerda a los rinconeros que nuestra Señora celebra su onomástica. Por la tarde cantamos la misa y después lo celebramos con un humilde alboroque para toda la Hermandad.

¿Considera necesario un mayor apoyo de las administraciones?

Es obligación de las administraciones velar por la cultura de su pueblo, por mantener y poner en valor nuestras costumbres. Hace mucho tiempo que la Aurora murciana está abandonada a su suerte. Espero que el amor por nuestras tradiciones vuelva a nuestros gobernantes. Que la Virgen del Carmen los ilumine.

No les vendría mal, no.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios