Borrar

El PP acusa a Podemos en la Asamblea de amparar el terrorismo de ETA

«Viajan en los aviones con ellos y los reciben cuando salen de las cárceles» les dice el portavoz popular durante un debate para repudiar a Otegui. Podemos condena el terrorismo y acusa al PP de electoralista

Gregorio Mármol

Jueves, 2 de junio 2016, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional aprobó este jueves en Pleno una moción para condenar y rechazar las manifestaciones de enaltecimiento del terrorismo del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui. Lo ha hecho con los votos a favor de los parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos. Los seis diputados de Podemos se han abstenido, lo que ha generado el reproche de los portavoces del PP y C's.

El popular Víctor Martínez acusó a los políticos de Podemos de mantener una actitud ambigua con su rechazo público a la violencia, en la Cámara, aunque luego "viajan en los mismos aviones que ellos y los reciben cuando salen de las cárceles", dijo durante el momento de mayor tensión de la sesión. Martínez recordó que Otegui visitó recientemente el Parlamento Europeo invitado por diputados de Podemos y fue recibido como "hombre de paz" en el Parlamento de Cataluña.

Durante su intervención ante el Pleno, la parlamentaria de la formación morada María Giménez Casalduero manifestó su "rechazo a la violencia tanto ética como política" y se solidarizó con las víctimas del terrorismo, de las que dijo estar cerca tras reunirse con ellas el miércoles. Pero también acusó al PP de llevar a la Asamblea una propuesta con fines electoralistas, habiendo por debatir asuntos más importantes para los intereses de la Región de Murcia.

El diputado del PSOE, Joaquín López, mostró la adhesión de su grupo a la iniciativa del PP, aunque reclamó no "remover el pasado" para evitar dolor innecesario a las víctimas. Ese argumento le costó el reproche del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien lamentó que el PSOE pidiera no recordar lo ocurrido cuando ha impulsado en España una ley de Memoria Histórica. Además, Sánchez dijo apoyar la iniciativa popular porque Otegui "no es un hombre de paz, como lo presentan, sino un hombre al servicio del terror 'non grato' en esta región".

La Asamblea también aprobó con idénticos apoyos una moción a favor de la pronta liberación de todos los presos políticos, principalmente los de Venezuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios