Borrar
Reunión de la comisión de la desaladora de Escombreras.
C's: «Es muy probable que las conclusiones de la comisión de la desaladora acaben en la Fiscalía»

C's: «Es muy probable que las conclusiones de la comisión de la desaladora acaben en la Fiscalía»

La Asamblea fija para el 6 de julio las cuatro últimas comparecencias del grupo que investiga las responsabilidades políticas en la construcción y gestión de la planta de Escombreras

Gregorio Mármol

Miércoles, 1 de junio 2016, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación de la desaladora de Escombreras ordenó este miércoles en la Asamblea Regional la última ronda de comparecencias antes de iniciar la fase de conclusiones. La próxima reunión fue fijada para el próximo 6 de julio, después de las elecciones nacionales, y en ella tendrán que declarar representantes del banco Santander y del grupo empresarial ACS; el director general del Puerto de Cartagena, José Pedro Vindel Muñiz; así como alguno de los nueve trabajadores de la planta despedidos por Tedagua hace un mes.

El empleado del banco será decidido por la propia entidad, pero tendrá que estar vinculado con la operación de crédito suscrita con Banesto (que perteneció al Santander y desapareció en 2013) para obtener 114 millones de euros para la obra de la planta y que avaló la Administración regional mediante una carta de conformidad.

Lo mismo ocurrirá con ACS, cuyo compareciente ante la comisión deberá conocer las operaciones realizadas por la Comunidad con las empresas de su grupo Cobra, Moncobra, Hydro Management y Tedagua.

El director del Puerto será citado para que explique las gestiones para construir un cajón de toma de agua para la planta fuera de la dársena de Escombreras, mientras que los despedidos de Tedagua solicitaron comparecer para explicar diversos aspectos relacionados con su trabajo.

El presidente de la comisión y portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, explicó que su intención es iniciar la fase de conclusiones en julio, aunque destacó que es muy probable que estas no estén finalizadas hasta septiembre porque cada grupo tendrá que trabajar en las suyas propias y después cruzarlas, para analizarlas y debatirlas.

El dictamen con las conclusiones tendrá que ser sometido a la consideración del Pleno de la Asamblea y no habrá sesiones en agosto.

Aunque como presidente de la comisión Sánchez dijo no poder pronunciarse sobre los trabajos realizados hasta ahora, como diputado de Ciudadanos aseguró que "las responsabilidades políticas son evidentes y hay posibilidades de remitir las conclusiones a la Fiscalía".

En su opinión, con la desaladora de Escombreras "ha habido un claro perjuicio para las arcas regionales porque se han suscrito contratos leoninos, con gran perjuicio para los murcianos y beneficio para algunas empresas; se ha actuado en contra de los avisos de los órganos de control de la Comunidad, como son sus servicios jurídicos y la Intervención. Ya nadie duda de que el objeto de esta obra era cambiar el modelo económico de la Región de Murcia con la recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados de terreno, la construcción de 800.000 viviendas y los convenios suscritos con 26 ayuntamientos", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios