La Verdad

El Ministerio se siente azuzado por el fiscal y quiere taponar ya los vertidos

Los agricultores evitaron el lunes que la CHS cerrara uno de los canales de drenaje que desembocan en la rambla del Albujón.
Los agricultores evitaron el lunes que la CHS cerrara uno de los canales de drenaje que desembocan en la rambla del Albujón. / ANTONIO GIL / AGM
  • La Consejería discrepa de Madrid y cree que hay que garantizar al mismo tiempo agua a los regantes para que no se pierdan las cosechas

El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tardaron quince años en sanear el río Segura, que pasó de ser el más contaminado de Europa a un ejemplo de restauración fluvial. Ahora tendrán que hacer lo mismo con el Mar Menor, aunque en el caso de la laguna la solución lleva esperando quince años. Los mismos que se utilizaron para recuperar el río. El problema es que la Consejería y el Ministerio no están de acuerdo con las medidas que se están tomando para eliminar los vertidos a la rambla del Albujón y el Mar Menor.

La consejera Adela Martínez-Cachá no quiere que los regantes paguen las consecuencias y se queden sin agua en el punto álgido de la campaña de verano, con los árboles cargados. Considera que hay que garantizarles los recursos hídricos necesarios, y a partir de ahí sellar los conductos ilegales que llevan aguas contaminadas a la rambla del Albujón. Cree que de esta forma podría actuar la Confederación y se evitarían enfrentamientos.

La consejera comentó que no se va a poner en contra de los regantes. Propuso a la CHS dos convenios para paliar el problema utilizando el samueroducto que llega hasta la desalobradora de El Mojón. En paralelo, está estudiando fórmulas con el Ministerio para obtener caudales. Una parte puede proceder de la desaladora de Escombreras (unos 8 hectómetros), que se cederían a la CHS a cambio de recursos de La Pedrera.

Posible visita de Saavedra

El Ministerio quiere actuar de inmediato atajando los vertidos, sobre todo tras conocer la decisión de la Fiscalía del TSJ de abrir diligencias penales por posible delito ecológico, como publicó ayer 'La Verdad'. Tiene al fiscal pisándole los talones, ya que la Confederación Hidrográfica está en el punto de mira de las investigaciones en marcha como administración responsable de procurar la calidad de las masas de agua. El fiscal de medio ambiente también recabará información a la Consejería sobre su actuación en estos años. El departamento de Martínez-Cachá envió el requerimiento a la Confederación para que actuara, basándose en un dictamen del día 6 de mayo de los profesores Pérez Ruzafa y Marcos Diego.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, podría asistir mañana a una reunión en la delegación del Gobierno en la que participarían los regantes. El encuentro se iba a celebrar ayer, pero quedó aplazado. Existe un compás de espera con los días contados. La solución se confía a un gran colector que aún no se ha adjudicado.

El presidente de los regantes del Trasvase, José Manuel Claver, dijo que la prioridad la tiene el Mar Menor, y apostó por una solución que satisfaga a todas las partes. «Hasta hace cuatro días todo se vertía al Mar menor, y no puede ser que ahora los únicos culpables sean los regantes».