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Fondos para promocionar Cartagena se destinaban solo a alabar a la alcaldesa

Fondos para promocionar Cartagena se destinaban solo a alabar a la alcaldesa

Empresas vinculadas a Alonso montaron un periódico digital, presuntamente sufragado con dinero público, para difundir noticias favorables a Pilar Barreiro

Ricardo Fernández

Miércoles, 8 de junio 2016, 12:09

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La sociedad Madiva Editorial y Publicidad SL comenzó a trabajar con el Ayuntamiento de Cartagena en mayo de 2014. En teoría, estaba realizando trabajos de publicidad institucional, más concretamente para la difusión de la exposición del tesoro rescatado de la nave Nuestra Señora de las Mercedes.

Las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han concluido, sin embargo, que todo eso no era más que «un ardid» y que esa firma se estaba dedicando en realidad «a financiar un diario digital cuyo verdadero propósito era supuestamente mejorar la reputación personal de la alcaldesa», Pilar Barreiro.

Ese periódico digital, denominado noticiascartagena.es, se sufragaba exclusivamente con el dinero que le inyectaba el Consistorio cartagenero en concepto de publicidad y las únicas noticias que publicaba eran de sesgo positivo para Barreiro, pues no en vano las confeccionaban sus propios colaboradores o los del Partido Popular de la localidad.

Por tales trabajos, cargados al erario público y que solo beneficiaban en apariencia a la alcaldesa, la empresa Madiva cobraba 800 euros al mes (6.400 euros al año), según consta en documentos intervenidos en los registros a la sede de las empresas de la trama. La UCO halló una factura en la que aparecen pruebas de otra supuesta irregularidad, ya que lleva la leyenda: «Este mes hay que facturar 1.600 euros (el doble) porque el mes pasado no se pudieron facturar porque no podían demostrar que se había trabajado y este mes nos dijo la chica que fuera el importe de mayo y junio. Este mes por Madiva y el siguiente por Mistral, según me dijo Alex, que fuéramos cambiando».

Se da la circunstancia de que tanto Madiva como Mistral son empresas vinculadas al exalcalde de Cartagena y amigo íntimo de Pilar Barreiro, José Antonio Alonso, uno de los principales imputados en el 'caso Púnica'.

Otra presunta ilegalidad queda al descubierto cuando el jefe de gabinete de la alcaldesa, Francisco Ferreño, le hace saber a Alejandro de Pedro que una de las facturas la han mandado con el concepto 'mantenimiento web', y le recuerda que «quedábamos que nos facturabais por mes de publicidad». Algo que apunta en la línea de que se estaba camuflando como publicidad lo que en realidad era un periódico digital dedicado a glosar la imagen de Pilar Barreiro.

La UCO ha localizado cuatro facturas, giradas bajo el concepto 'Campaña de publicidad Turismo de Cartagena 2014', por un importe total de 4.840 euros, que presuntamente se destinaron a mejorar la imagen de esta política cartagenera.

Reparos de sus colaboradores

El análisis de las pruebas recabadas indica que algunos estrechos colaboradores de la primera edil cartagenera, como era el caso del mencionado Ferreño o la jefa de la Secretaría Particular, María del Mar Conesa, no veían con buenos ojos los planes de los dos presuntos líderes de la 'trama Púnica'. Pero sus reparos fueron rápidamente anulados por la propia alcaldesa, que fue quien en apariencia ordenó que se avanzara en la línea propuesta por De Pedro y Alonso.

A partir de ese momento, esas dos personas de la confianza de Pilar Barreiro se habrían limitado a seguir sus indicaciones, lo que ahora ha provocado que su actuación se encuentre bajo sospecha.

El informe de la Guardia Civil también deja constancia de que fue una sugerencia de José Antonio Alonso que el periódico digital se nutriera del boletín de noticias que elaboraba el Partido Popular. El 'conseguidor' lo explicaba de esta forma tan expresiva a sus colaboradores: «Claro, ellos hacen un boletín 'online' a la semana, que se lo mandan... con las noticias más importantes de la semana. Con lo cual nosotros 'tostamos' un par de ellas, las 'chutamos' a nuestros medios y a tomar por culo».

El PP no iba a pagar

Aunque algunos datos apuntaban a que el coste de esos trabajos de reputación en favor de la alcaldesa iban a acabar siendo facturados al PP, el presidente local de ese partido, Francisco Celdrán, lo ha desmentido en un escrito al juzgado. Sostiene que en ningún momento se ha abonado servicio alguno a las empresas Eico Online, Madiva o Mistral y que tampoco existía compromiso alguno para hacerlo en un futuro. Algo que viene a confirmar la hipótesis de los investigadores de que los costes de esos trabajos en favor de la alcaldesa se iban a seguir cargando a las arcas públicas del Consistorio cartagenero.

La UCO considera que hay indicios suficientes para atribuir a Barreiro presuntos delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, y a dos de sus colaboradores, Francisco Ferreño y María del Mar Conesa, un presunto delito de malversación.

Más problemas para Alonso

Por lo que se refiere a Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, los dos hombres que manejaban el negocio de mejora de la imagen de los políticos, la Guardia Civil estima que podrían haber incurrido en sendos delitos de malversación de fondos públicos, fraude y tráfico de influencias. No solo por lo que se refiere a las relaciones mercantiles que mantenían con el Ayuntamiento de Cartagena, sino también por los trabajos que presuntamente habían acordado realizar en favor de la reputación de Pedro Antonio Sánchez.

El exalcalde socialista se encuentra en el epicentro de la 'Operación Púnica', pues no solo está metido de lleno en los supuestos negocios ilegales en la Región de Murcia, sino que además aparece vinculado a la trama urbanística y al supuesto cobro de comisiones en ayuntamientos de Madrid y, por último, es una de las piezas clave en la pieza separada sobre la ciudad de León.

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