Borrar

Detenido por una macroestafa en internet con la venta de coches de lujo

La Policía Nacional reconoció en Cartagena al presunto timador, que está reclamado en más de cien juzgados, y que actuó en Murcia, Lorca y Totana

José Alberto González

Miércoles, 1 de junio 2016, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atraía por internet a sus víctimas usando, entre otros ganchos, la posibilidad de hacerse con un coche de alta gama y solo un año de antigüedad por la mitad del precio original. Pero cuando los compradores le ingresaban un dinero a cuenta, que solía rondar los 1.500 euros, se quedaba presuntamente con el adelanto y no daba más señales de vida. Este presunto estafador lo hizo más de cien veces en ciudades de toda España, donde además dio esquinazo a los jueces y a la Policía. Hasta que, dispuesto al parecer a repetir sus fechorías, recaló hace dos semanas en Cartagena, donde la pericia de unos agentes de la Comisaría frenó en seco sus planes.

El juez de guardia envió hace unos días a prisión a este hombre, natural de Barcelona, sobre el que pesaban catorce requisitorias judiciales vigentes por delitos de estafa y tenencia ilícita de armas. El arrestado, que acumulaba en su historial delictivo más de cien denuncias en numerosas provincias, fue identificado el 18 de mayo por un funcionario del grupo de Robos de la Policía Nacional mientras conducía un coche en la ciudad de Cartagena.

Según informó ayer la Comisaría, «una unidad de paisano creyó reconocer a bordo de un vehículo, circulando por la ciudad, a un conocido estafador que constaba en todos los archivos policiales del país». Una vez sometido a vigilancia, efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana interceptaron el automóvil, que iba ocupado por otras tres personas. Dos de ellas eran niños, con sendas órdenes de protección y que fueron puestas bajo la tutela de instituciones del menor de la Comunidad Autónoma.

Ante la duda sobre la verdadera identidad del fugitivo, éste fue trasladado a las dependencias policiales. Allí, según explicaron las fuentes, le tomaron las huellas dactilares y comprobaron su condición de multirreincidente y de buscado por numerosos juzgados de distintas provincias.

«Le constaban varias 'pantallas' en rojo por reclamaciones judiciales de múltiples juzgados», informaron desde la Comisaría de Cartagena. Los agentes constataron que el detenido tenía citaciones en más de cien juzgados, de localidades como Zaragoza, Palencia, Ciudad Real, Alcañiz, Paterna, Guadalajara, Briviesca, Burgos, Algeciras, Valdepeñas, Almería, León, Almagro, Villagarcía de Arosa, Torrejón de Ardoz, Gandía, Ronda y Cáceres. En el caso de la Región de Murcia, había dado ya presuntamente varios 'palos' en Murcia, Totana y Lorca.

Webs y redes sociales

El juez de guardia de Cartagena decretó su inmediato ingreso en prisión. Y, según fuentes del caso, la Policía está tirando del hilo para dar caza a delincuentes de toda España que pueden estar usando un novedoso método de estafa empleado por el estafador de Barcelona.

Estas fuentes prefirieron guardar silencio sobre ese 'modus operandi', pero destacaron su carácter «ingenioso». Lo que sí trascendió sobre la conducta de este timador es que, según los datos recabados en los numerosos procedimientos judiciales abiertos, en los anuncios que colgaba en páginas especializadas de compraventa de coches y en redes sociales utilizaba tres identidades distintas. Así, lograba burlar a los compradores ya estafados y evitaba levantar sospechas entre los nuevos compradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios