Borrar

Antonio García-Pagán sale del PSOE tras conocerse que tenía sociedades en Panamá

El partido suspende de forma cautelar al exconsejero autonómico, quien creó las empresas opacas con su expareja a través de Mossack Fonseca

José Alberto González

Miércoles, 1 de junio 2016, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE suspendió ayer de militancia, de forma cautelar, al exconsejero autonómico, exdiputado nacional, exeurodiputado y excandidato a la Alcaldía de Cartagena Antonio García-Pagán Zamora, al aparecer como intermediario en dos sociedades opacas creadas en Panamá. Según desveló 'La Sexta', el economista y asesor de empresas cartagenero forma parte de dos compañías creadas en 2005 por el bufete de abogados Mossack Fonseca, según la investigación periodística sobre los llamados 'Papeles de Panamá'.

«El señor García-Pagán Zamora ha solicitado baja cautelar de militancia, mientras se aclara la situación que le concierne ante los órganos pertinentes del partido», informó un portavoz del PSOE en la Región.

Antonio García-Pagán aseguró a 'La Verdad' que montó una empresa de asesoramiento y otra de inversiones junto a una expareja panameña, ejecutiva y diplomática. Su idea, añadió, era trasladar su actividad desde Cartagena, sin ánimo de ocultación al fisco, y hacer negocios desde allí con España. Las sociedades eran GP International Advisors SA y Real Estate Business Development Inc.

García-Pagán explicó así lo ocurrido: «Esta pareja estaba muy entusiasmada y me dijo: 'Te vienes aquí como un panameño más'. Eso hice, pero a finales de ese año terminó la relación y yo le dije a ella que liquidara la sociedad. Mi error fue no cerciorarme de que las cerró. Desde entonces no he vuelto a Panamá y las empresas no han tenido actividad».

«Le ordené liquidarlas»

El expolítico y empresario, de 69 años, se mostró «sorprendido» por lo ocurrido, pero «seguro» de poder demostrar su «limpieza». García-Pagán dejó la política activa en 1996, si bien era hasta ayer presidente de la Agrupación Poniente del PSOE local, la mayor. Además, la secretaria general y actual vicelcaldesa, Ana Belén Castejón, lo incluyó en 2015 en el equipo que negoció el pacto de gobierno con MC.

En los años ochenta, fue consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, así como de Presidencia, con el presidente Andrés Hernández Ros. También fue diputado nacional y eurodiputado, candidato a la Alcaldía en 1987 y director general de Administraciones Públicas con María Antonia Martínez. Ya en 2011 se presentó a las elecciones primarias del PSOE para ser aspirante a alcalde. Le ganó la concejal Caridad Rives.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios