Borrar
Pilar Barreiro y Pedro Antonio Sánchez en una imagen de octubre de 2013.
Sánchez pidió por mensaje de móvil a uno de los cabecillas de 'Púnica' reunirse en Madrid

Sánchez pidió por mensaje de móvil a uno de los cabecillas de 'Púnica' reunirse en Madrid

El presidente de la Comunidad envió al empresario de la trama Alejandro de Pedro varios mensajes para tener un encuentro con él | Agentes de la UCO consideran comprobado que el jefe del Ejecutivo y entonces consejero de Educación iba a pagar 36.800 euros a la trama con dinero destinado a formación para lavar su imagen y lograr la candidatura a las elecciones autonómicas

Ricardo Fernández / P. Navarro / AGENCIAS

Martes, 31 de mayo 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de ver lavada su imagen se fijó en 36.800 euros (IVA incluido). Esa es la tarifa que el actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se comprometió a abonar a varios de los cerebros de la 'trama Púnica' por sus servicios de reputación 'online', que iban a servirle en su carrera por suceder a Ramón Luis Valcárcel al frente del Gobierno regional. Así se recoge en un informe de 66 páginas elaborado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está en poder del juez instructor de 'Púnica', Eloy Velasco, y que acaba de ser notificado a las distintas partes del proceso.

Los agentes han conseguido abundante documentación -hay hasta 400 folios de anexos- que demostrarían la existencia del acuerdo entre Alejandro de Pedro, su socio José Antonio Alonso -exalcalde de Cartagena- y Pedro Antonio Sánchez, entre los que destacan multitud de correos eléctronicos y llamadas telefónicas interceptadas con autorización judicial. Unos indicios que apuntan a la existencia de un supuesto delito de fraude contra la administración pública.

Los especialistas de la Guardia Civil pudieron constatar, e incluso grabar, las reuniones que Sánchez habría mantenido en un hotel de Madrid con De Pedro, a las que asistió acompañado de la entonces alcaldesa de Cartagena y amiga íntima de José Antonio Alonso, Pilar Barreiro, para definir los términos de los trabajos de mejora de imagen en las redes sociales y poder progresar así en su "carrera política", tal y como detallan los agentes de la UCO.

En esos momentos, en los meses de septiembre y octubre de 2014, el actual presidente de la Comunidad ocupaba el cargo de consejero de Educación y estaba inmerso en una carrera política con el consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, para intentar suceder a Valcárcel al frente de la candidatura del PP al Ejecutivo regional. Ruiz también contrató supuestamente los servicios de la trama, lo que acabó provocando su imputación en el 'caso Púnica'.

Sánchez alcanzó así, según el documento, un «concierto» con el empresario Alejandro de Pedro por el que pagaría 4.600 euros al mes durante ocho meses -lo que hace un total de 36.800 euros- para mejorar su imagen, un dinero que inicialmente saldría de fondos públicos en el marco de un eventual contrato «en materia de formación».

El documento señala también que está comprobado que en octubre de 2014 se concertó esa adjudicación, que finalmente no se llevó a cabo porque lo impidieron las actuaciones policiales y judiciales desarrolladas a finales de ese mes.

La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado se incautó en el registro de la empresa de De Pedro, Eico-Madiva, de la hoja de pedido, en la que se desgrana que los servicios contratados se prolongarían desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015 por un precio total de 32.200 euros sin IVA, a razón de 4.600 euros mensuales.

"No son prestaciones que respondan a una necesidad pública, sino al interés personal del consejero, Sánchez era entonces titular de Educación, para validar su gestión, contrarrestar las noticias desfavorables a su persona y poder progresar en su carrera política", destaca el informe, fechado el pasado 13 de mayo.

Mensajes de 'WhatsApp'

En el mismo informe los agentes de la UCO aclara que el presidente de la Comunidad envió al empresario de la trama Púnica Alejandro de Pedro varios mensajes por 'WhatsApp' para concertar una reunión con él en Madrid.

En su escrito al juez Eloy Velasco, la Guardia Civil reproduce seis mensajes que envió el presidente, entonces consejero de Educación del Ejecutivo murciano, a De Pedro desde su teléfono móvil entre el 21 y el 23 de septiembre de 2014.

En esa fecha, coincidieron ambos en Madrid y quedaron en un bar de la calle Prado a instancias de Sánchez.

Apenas un mes después se produjeron otras conversaciones de 'WhatsApp' entre De Pedro y David Conesa, del gabinete de Sánchez, en las que acordaron encontrarse unos días más tarde en Murcia.

Barreiro, «el nexo»

  • Caso púnica conexión murcia

  • El caso se remonta al año 2014 cuando, tras la dimisión del antiguo presidente Ramón Luis Válcárcel, se abrió una "carrera" en el seno del partido entre los entonces candidatos a la región de Murcia, Juan Carlos Ruiz y Pedro Antonio Sánchez. De Pedro se concertó con Jose Antonio Alonso Conesa --que fue exalcalde de Cartagena con el PSOE-- para conseguir contratos públicos que sirvieran para mejorar la reputación online de Ruiz.

  • De igual modo, Pedro Antonio Sánchez tenía "premura" por iniciar cuanto antes este tipo de servicios al tener "temores a las consecuencias reputacionales de una nueva posible imputación". "El nexo de unión entre ambas tramas, la del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación de Murcia, fue Pilar Barreiro", expone el informe.

  • En este punto, Alonso Conesa, "aprovechando su relación" con su sucesora en la alcaldía Pilar Barreiro, trató de influir para que ésta y Pedro Antonio Sánchez contrataran a la empresa Madiva Editorial y Publicidad, en la que De Pedro contaba con periodistas para escribir noticias favorables, que se nutrían fundamentalmente de la información ofrecida por los gabinetes de prensa de las instituciones públicas.

  • En cuanto a la reputación de Pilar Barreiro, la trama creó 'ad hoc' el diario digital 'noticiascartagena.es', que serviría como "altavoz" para difundir noticias positivas de la entonces alcaldesa de Cartagena.

Malversación y tráfico de influencias, en el caso de Barreiro

El informe también alude a la presunta participación en la trama de otros cargos populares en la Región, como la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora por Murcia, Pilar Barreiro, en cuya actuación aprecia la Guardia Civil indicios de la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. Los supuestos trabajos para mejorar su imagen 'online' se encontrarían facturados también dentro de los mismos contratos de 'formación'.

En concreto, el delito estaría relacionado con la contratación por parte del Ayuntamiento de Cartagena de una supuesta campaña de publicidad institucional, que, en realidad, encubría la contratación de un periodista para la difusión de noticias favorables a Barreiro en un diario online de De Pedro, así como el concierto para el pago de los servicios reputacionales a través de un plan de medios.

Por su parte, David Conesa Ferrer, personal del Gabinete de Sánchez en el Gobierno regional, también sería sospechoso, según la UCO, de otro presunto delito de fraude en contratación pública, «en relación al concierto para la adjudicación de supuestos trabajos reputacionales a Alejandro de Pedro a través de un contrato público de la Consejería».

Otros nombres que aparecen en dicho informe son los de Francisco de Asís Ferreño García, en su momento director de gabinete de la exalcaldesa, que habría incurrido en «un presunto delito de malversación de fondos públicos», y el de María del Mar Conesa Marchán, jefa de Secretaría Particular y Relaciones Externas, a la que la Guardia Civil atribuye el mismo delito.

Por último, el documento considera al conocido como 'el conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, y al exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, como «responsables de los supuestos delitos de malversación, fraude y tráfico de influencias», en relación a estos hechos.

Un «ardid» para camuflar el pago de fondos públicos

Los agentes creen que el dinero público invertido "supuestamente" para promocionar el municipio y colocar banners de publicidad escondía el "ardid" para sufragar estos medios centrados en posicionar la imagen de la exregidora. El grupo se servía también de una "red de diarios zombies", que se alimentaban automáticamente de notas de prensa y conseguían dar mayor visibilidad a su contenido.

De hecho, uno de sus trabajadores atribuyó su "cese" a que colgó una noticia negativa del caso Novo Carthago, que implicaba a Barreiro, y expuso que el Ayuntamiento era el único patrocinador. Uno de los correos electrónicos cruzados entre De Pedro y su trabajador Francisco Javier Bueno corroboraba su sentir: "Lo mejor es prescindir del periodista. Que no nos joda el invento".

La Guardia Civil destaca que fraccionaron la facturación a dos empresas diferentes, "posiblemente Madiva Editorial y Mistral Inv", para "evitar controles de intervención". El consistorio de Cartagena cargó 4.840 euros al grupo, que se congratuló de que "el diario y las redes sociales estaban yendo genial" y eran los mejor situados en la localidad.

La Guardia Civil incluye en su informe anexos con correos intercambiados entre los responsables de Madiva y el empresario De Pedro. En ellos se realiza un seguimiento de los periodistas contratados para las labores de mejora reputacional, en los que se analiza su trabajo con comentarios como "es un niño bien e inmaduro", "le falta instinto periodístico", "hace lo justos" o "le hace falta la pasta".

Los principales responsables de la compañía ligada a la trama hablan de promocionar el medio creado respecto a Barreiro en "Google +" donde sólo tienen un seguidor y fijan que una de cada seis noticias publicadas en el digital debe ser que la alcaldesa de Cartagana "con foto y positiva". En otro de los emails, el director de Madiva recuerda a De Pedro su promesa de conseguirle un autógrafo de 'Florentino'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios