Borrar
Pedro Antonio Sánchez, en abril del año pasado, presentando públicamente su página web
La UCO aprecia indicios para imputar a Sánchez y este afirma que nada se firmó

La UCO aprecia indicios para imputar a Sánchez y este afirma que nada se firmó

Múltiples indicios del sumario apuntan a que el entonces consejero acordó con De Pedro trabajos de reputación 'online'

Ricardo Fernández

Martes, 31 de mayo 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diligencias del 'caso Púnica' contienen indicios suficientes de delito como para imputar al hoy presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. Esa es la conclusión a la que han llegado los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, conforme se recoge en un informe elaborado a instancias del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que se analizan todos los datos que apuntan en el sumario hacia una hipotética responsabilidad penal del jefe del Ejecutivo murciano. En la misma situación está la exalcaldesa popular de Cartagena y candidata 'in pectore' al Senado, Pilar Barreiro, respecto de la cual también señala la UCO que existen indicios suficientes para verse imputada.

La existencia de tales indicios presuntamente incriminatorios es la que habría llevado al magistrado Velasco a remitir el mencionado análisis a la Fiscalía Anticorrupción, al objeto de que señale qué decisiones concretas habría que adoptar al respecto: desde el posible sobreseimiento del caso para Sánchez y Barreiro a la toma de declaración a testigos o imputados, e incluso a la posible remisión de una pieza separada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, que es el órgano competente para enjuiciar a Sánchez por estar aforado.

Una oferta «rechazada»

Aunque el contenido concreto del informe de la UCO no ha trascendido, las diligencias del 'caso Púnica' confirman que existió una oferta por parte de uno de los líderes de la 'trama Púnica', Alejandro de Pedro, al entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, para mejorar su reputación en las redes sociales y en internet. La propuesta se produjo en torno al mes de septiembre de 2014, cuando este político ya aspiraba a suceder a Ramón Luis Valcárcel como candidato del PP a la Comunidad Autónoma. En ese propósito se interponía el también consejero de Industria y Turismo, Juan Carlos Ruiz, quien curiosamente también recibió la misma oferta por parte de De Pedro.

Sánchez nunca intentó negar que le habían hecho tal proposición para mejorar su imagen virtual, pero siempre sostuvo (y ayer insistió en ello, a través de la consejera portavoz, Noelia Arroyo) en que rechazó el ofrecimiento por considerar que no le hacía falta y porque no le inspiró confianza. Distintos datos del sumario, sin embargo, apuntan en la línea de que el hoy presidente murciano habría alcanzado un presunto acuerdo con De Pedro y que solo el estallido de la 'Operación Púnica' impidió que se consumara. Son tales elementos, analizados por la UCO y puestos en relación unos con otros, los que -al margen de otros nuevos que pudieran haber aparecido- apuntalarían las sospechas de los investigadores.

Los datos más contundentes, en ese sentido, se derivan de los pinchazos del teléfono móvil de Alejandro de Pedro. Así, en una conversación interceptada el 23 de septiembre de 2014, este líder de la trama habla con Sara, una de sus empleadas más cualificadas, y le dice, en relación a Sánchez: «Prepara una oferta para ponerle tres mil 'pavos' al mes desde octubre al 31 de mayo. Y pregúntale a Luque cuánto le costaría una periodista al mes. Y para mayo a ver si podemos tener eso limpio».

Igualmente se le escucha pedirle que «actualice el informe de percepción» sobre Sánchez -para conocer si su imagen en internet era positiva o negativa-, un «actualice» que apunta a que ya existía uno previo.

Cuando Sara testificó en el juzgado, reconoció que se había producido una reunión en Murcia con el entonces consejero de Educación, a quien se le habrían ofertado esos servicios de posicionamiento 'online', similares a los que ya se llevaba tiempo realizando para otros altos cargos, principalmente de Madrid.

Pero, además, en una grabación posterior, del martes 21 de octubre, se oye a De Pedro decirle a su aparente socio, el exalcalde cartagenero José Antonio Alonso, que ese mediodía, hacia las 13.30 horas, había quedado a comer con Pedro Antonio Sánchez en el Hotel de las Letras de Madrid. La impresión que debió sacar del encuentro solo pudo ser positiva, ya que al día siguiente, en una nueva conversación, esta vez con Javier, un empleado de su confianza, le dice: «El asunto de la reputación de Pilar Barreiro y del consejero Pedro Antonio ya se ha cerrado». Javier le responde con una carcajada. «Rescata las ofertas de ambos y que lo metan ya en la facturación para noviembre», le ordena De Pedro.

El magistrado instructor sospecha que los planes pasaban -como había ocurrido en otras comunidades- por que esos trabajos se abonaran con cargo a las arcas públicas, lo que apuntaría a la comisión de un supuesto delito de fraude.

La propia Sara, en su declaración judicial, admitió que tenía previsto comenzar a trabajar con Sánchez a la semana siguiente de esos contactos, pero la operación policial lo impidió. En la mesa de esta trabajadora de Eico On Line, una de las empresas de De Pedro, la Guardia Civil intervino un documento manuscrito en el que, bajo la leyenda 'Informes de percepción', estaban los nombres de Juan Carlos Ruiz, Pilar Barreiro, Pedro Antonio Sánchez y el entonces alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Junto al nombre de Sánchez había una cifra: 21.000 euros.

Inexistencia de contratos

Frente a tales indicios, la consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, negó ayer que «exista o haya existido» relación alguna del presidente, Pedro Antonio Sánchez, con la 'trama Púnica' y aseguró que este afronta «con absoluta tranquilidad» el informe de la UCO, por lo que confió en que «todo se aclare cuanto antes».

Arroyo insistió en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la 'Púnica', y subrayó que «si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará».

Por su parte, el PP de Cartagena emitió ayer un comunicado para responder a las informaciones que indican que la UCO considera que también hay indicios suficientes para imputar a Pilar Barreiro por el 'caso Púnica'. En ese sentido, el partido dejó constancia de que «Pilar Barreiro, en su responsabilidad como alcaldesa de Cartagena, no ha contratado con empresas vinculadas a la 'Operación Púnica' ningún trabajo de reputación en internet que pudiera ser sufragado con dinero público».

Sí admitió que «el Ayuntamiento, siendo alcaldesa Pilar Barreiro, contrató con la empresa Madiva una campaña de publicidad para promocionar la exposición del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes y las fiestas de Carthagineses y Romanos, que supuso un gasto de 4.000 euros más IVA. De esta campaña publicitaria se han dado explicaciones tanto públicamente como ante el Pleno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios