Borrar
María Dolores Campoy y Pedro Álvarez-Gómez.
«La estética ha convertido la ortodoncia lingual en el futuro»

«La estética ha convertido la ortodoncia lingual en el futuro»

María Dolores Campoy y Pedro Álvarez-Gómez. Odontólogos

A. C.

Lunes, 30 de mayo 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Dolores Campoy Ferrer y Pedro Álvarez-Gómez Peña son odontólogos, con un máster por las universidades de Valencia y Santiago de Compostela, respectivamente, y ejercen su profesión en Murcia y Cartagena desde hace más de diez años. Además, entusiasmados por la formación, colaboran con el Grado de Odontología de la UCAM y el máster en Ortodoncia de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su especialidad es, cuanto menos, curiosa. Porque lo saben todo acerca de la ortodoncia lingual. Como aseguran, no les gusta decir a sus pacientes que algo no se puede hacer. Y la estética anima cada vez a más murcianos a optar por esta novedosa técnica.

-¿Qué es la ortodoncia lingual?

-Es un tipo de ortodoncia fija que se coloca por la cara interna del diente y realiza la misma función que la convencional, pero con la ventaja estética de que no se ve. Los 'brackets' están diseñados a medida de cada diente, de manera que quedan totalmente adaptados e individualizados, produciendo así la mínima molestia al paciente.

-¿Por qué les interesa esta clase de ortodoncia?

-Puesto que nuestra dedicación profesional es la ortodoncia en exclusiva, pensamos que debemos estar actualizados en las técnicas más estéticas y de última generación que existen en el mercado, como son la ortodoncia de alineadores o la lingual. No nos gusta decir a un paciente que algo no se puede hacer por nuestra falta de conocimientos en la materia. Pensamos también que Murcia tiene que estar en la vanguardia de estos tratamientos, como ya ocurre en las grandes ciudades españolas y como ya sucedió en Europa y Estados Unidos, donde estos tratamientos son bastante comunes para los pacientes adultos.

-¿Qué diferencia hay con la ortodoncia de alineadores?

-Para nosotros es otra muy buena opción de tratamiento. Y la ofrecemos igualmente a los pacientes con alta exigencia estética; muchas veces es una cuestión más del paciente que nuestra. La ortodoncia de alineadores es cómoda porque se puede retirar para comer, realizar la higiene, pero, de la misma manera, requiere una buena colaboración y constancia por parte del paciente, y hay quien prefiere llevar algo fijo que le permita despreocuparse. Suelen ser los pacientes los que sopesan pros y contras y deciden cual es su opción.

-¿Para quién está indicado este tipo de tratamiento?

-En principio, para cualquier paciente que ya tenga erupcionados todos los dientes definitivos. Aunque sí que es cierto que la mayoría de nuestros pacientes tienen un perfil de adulto con una demanda de estética importante, por razones profesionales o personales. Cada vez son más las personas que se animan a tratarse, puesto que su limitación para no hacerlo era el hecho de que se le vieran los 'brackets'.

-¿Y el resultado es el mismo?

-Funciona exactamente igual, requiere por nuestra parte una mayor complejidad de tratamiento y una formación especializada en la técnica, pero de cara al tratamiento es igual de efectiva.

-¿Se tarda lo mismo en corregir los defectos?

-Los tiempos de tratamiento que barajamos son los equivalentes a la ortodoncia convencional; la ventaja es meramente estética.

-¿Está suficientemente probada esta fórmula?

-Por supuesto, nosotros llevamos tratando pacientes con ortodoncia lingual desde 2008 con resultados totalmente satisfactorios. La gente está descubriendo ahora, por la publicidad de ciertas clínicas, la ortodoncia de alineadores o la lingual, pero esto lo llevamos haciendo ya bastante tiempo.

-¿Existe alguna contraindicación?

-Como ocurre con la ortodoncia convencional, pacientes que sean alérgicos a metales no serían candidatos para ella. En cuanto a las limitaciones del tratamiento, nosotros siempre realizamos un estudio previo en cada uno de nuestros pacientes, donde se decide cual es el plan de tratamiento y la aparatología que está más indicada.

-¿Algún nuevo proyecto que tengan de futuro?

-Continuar con nuestra formación y colaborando en la preparación profesional de compañeros. Como curiosidad, tenemos una invitación a finales de año para impartir una conferencia en Taiwán, que si sale adelante nos va a motivar mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios