Borrar
Dos alumnas de un colegio público de Cartagena se despiden a final de curso.
Abrir por vacaciones y evitar 'niños llave'

Abrir por vacaciones y evitar 'niños llave'

Los padres piden que los colegios no cierren hasta julio para poder organizar escuelas de verano. A pesar de que en Murcia las clases terminan más pronto que nunca, el día 17, los días lectivos de Primaria, 178, están en la media nacional

Fuensanta Carreres

Lunes, 30 de mayo 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El timbre de salida que escucharán el próximo 17 de junio miles de escolares murcianos será el último que oigan en casi tres meses. Once semanas de ansiadas vacaciones después de un curso repleto de deberes, exámenes y obligaciones que, si las calificaciones lo permiten, terminan. Las vacaciones escolares de los alumnos de Infantil y Primaria de siete municipios -Águilas, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, La Unión, Murcia y Pliego- empiezan este año más pronto que nunca, el 17 de junio, un día que ya han marcado en rojo en sus calendarios miles de familias que a estas horas ya hacen cábalas entre campamentos, escuelas de verano y abuelos para encajar el descuadre. En el resto de municipios murcianos -cada consejo escolar cuadra su calendario ajustándolo a las peculiaridades y fiestas de su población- el fin de curso será entre el 20 y el 24 de junio.

  • Comunidades Primaria Secund.

  • ANDALUCÍA 178 175

  • ARAGÓN 175 175

  • ASTURIAS 177 177

  • BALEARES 176 176

  • CANARIAS 179 177

  • CANTABRIA 175 175

  • C. LA MANCHA 176 176

  • CASTILLA Y LEÓN 179 174

  • CATALUÑA 176 176

  • CEUTA 176 175

  • EUSKADI 175* 175*

  • EXTREMADURA 176 176

  • GALICIA 176 173

  • LA RIOJA 175 175

  • MADRID 179 177

  • MELILLA 175 175

  • MURCIA 178 175

  • NAVARRA 175* 175*

  • C. VALENCIANA ** **

  • * Como mínimo

  • ** Entre 862 y 872 horas en Primaria y

  • entre 1.011 y 1.023 h. en Secundaria.

  • es la media de horas lectivas en Primaria en los países de la OCDE. La media de la Unión Europea es de 768.

El tempranero fin de curso es en realidad engañoso, ya que los días lectivos de los alumnos de Primaria, 178, son los mismos que el curso pasado, tres más de los que marca como mínimo el Ministerio de Educación, y en la media nacional. Solo los escolares de Madrid y Canarias, con 179 días lectivos, tienen una jornada de clase más que los murcianos. ¿Son pocas? Si el runrún de los padres quejosos en las últimas semanas tiene peso en la cuestión, sí. «No puede ser que luego saquemos los peores resultados en PISA y terminemos los primeros de toda Europa», se queja Luisa Murcia, madre de dos alumnas de tercero y sexto de Primaria y enfermera. «Sin familia aquí, la única alternativa es tirar de cartera, y de campamento en campamento», apunta Javier Alcaraz, padre de un alumno de Secundaria y de otro escolar de Primaria.

Solos en casa

Las federaciones de padres de alumnos no cuestionan que los días lectivos sean los adecuados. Sí abogan en cambio por amortizar los recursos de los colegios durante, al menos, la segunda quincena de junio, de manera que los padres puedan conciliar la vida laboral con la familiar. El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Víctor Escavi, propone dar más autonomía a los colegios para ello. Además, alerta de que cada vez es más frecuente, entre los escolares más mayores, el fenómeno de los 'niños llave'. «Si los padres trabajan y no pueden tirar de abuelos, al final te encuentras con que los críos se quedan solos en su casa con la llave colgada al cuello toda la mañana», lamenta.

En la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) son conscientes de los serios apuros que pasan en miles de hogares para atender a sus hijos durante las once semanas de vacaciones, más aún, en tiempos de estrecheces económicas. «Cualquier opción está pensada para las economías más desahogadas. Las escuelas de verano y los campamentos son caros», se queja Francisca López. Como prueba de la demanda de los padres, los más de 600 escolares que se han quedado sin plaza este año en los campamentos que organiza el Ayuntamiento de Murcia, subvencionados pero con un coste de más de 200 euros. López defiende que la Administración permita a las asociaciones de padres gestionar en los propios colegios escuelas de verano asequibles. Para ello, reclama que las instalaciones sigan abiertas hasta julio.

Si la Región está en la media nacional en días lectivos, España supera a la mayoría de los países de la OCDE, y especialmente a aquellos que obtienen los mejores resultados en los informes de rendimiento. Frente a las 875 horas anuales de instrucción en España, los finlandeses acumulan 626, los noruegos 748 y los alemanes 702. Solo Francia, Grecia y Portugal presentan cifras similares a las de España.

«Estrés térmico»

El intenso calor de Murcia desde principios de junio es la razón que ponen sobre la mesa los docentes para defender el temprano final del curso. Los colegios, se quejan, no están preparados para hacer frente a las altas temperaturas, «que generan situaciones de estrés térmico y comprometen el rendimiento de los alumnos», justifica el presidente de la Junta de Personal Docente, Diego Fernández. La ley de riesgos laborales, añaden, marca los 27 grados como tope de riesgo de estrés térmico, «unos umbrales que superan la mayoría de colegios murcianos».

La desconexión necesaria de los escolares tras nueve meses de horarios cerrados, deberes y exámenes también está en juego. La reivindica la profesora de Didáctica y Organización Escolar de la UMU María José Bolarín. «Los niños necesitan descansar, desconectar del estrés. Cuando se reclaman más días o más horas no se piensa en los niños, sino en los padres, que no saben dónde dejarlos mientras ellos trabajan».

La Consejería de Educación también valora que los 178 días lectivos son suficientes para impartir los currículos, pero recuerda que desde hace tres años los consejos escolares municipales tienen plena libertad para marcar sus calendarios y, «añadir jornadas a ese mínimo», explica la directora general de Centros, María Dolores Valcárcel. «Tenemos incluso más días que la media, el calendario está bien ajustado», defiende Valcárcel, que está ultimando los almanaques de los 45 municipios, de acuerdo a sus demandas, para el próximo curso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios