Borrar
Representantes de las organización agrarias y ecologistas, ayer, durante su viaje en barco por la laguna.
Frente común de agricultores y ecologistas para exigir que se ponga a salvo el Mar Menor

Frente común de agricultores y ecologistas para exigir que se ponga a salvo el Mar Menor

Dirigentes de Coag, Anse y WWF comparten un viaje en barco por la laguna con el fin de analizar la situación y comprometer a las administraciones

LA VERDAD

Domingo, 29 de mayo 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hora de movilizarse. Dirigentes de las principales organizaciones agrarias y ecologistas de la Región, Coag, Anse y WWF, navegaron ayer por el Mar Menor para compartir soluciones a los males que aquejan a la laguna costera. La contaminación ha alcanzado un punto tan crítico que en cualquier momento la situación puede ser irreversible, tal y como publicaba ayer 'La Verdad' tras la advertencia lanzada por la Consejería de Medio Ambiente.

En lo que calificaron como un «gesto sin precedentes», los máximos representantes de estas entidades realizaron un periplo en barco para analizar la problemática que sufre este ecosistema marino desde hace tanto años. Y en el transcurso de la navegación contrastaron también sus posiciones sobre el papel que las distintas administraciones públicas han de jugar a la hora de poner en marcha iniciativas para salvar tanto el Mar Menor como toda la actividad económica que se realiza en su entorno, de la que la agricultura es hoy por hoy la principal.

Las organizaciones asistentes, cada una en su ámbito de representatividad, se comprometieron a mediar para que el entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería dé lugar a que, de inmediato, se pongan en marcha las soluciones que permitan derivar fuera de la laguna costera los residuos de la actividad agraria, en especial las salmueras procedentes de la desalobración de las aguas de riego, arrastrando con ellas también gran parte de los residuos que se generan en la actividad agrícola, en especial nitratos.

La consejera Adela Martínez-Cachá envió un requerimientos al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, para que el organismo de cuenca abandone la «inactividad» y ponga fin a los vertidos.

Críticas de Podemos

Sin embargo, la formación política Podemos pidió ayer a la consejera que deje de echar balones fuera en las responsabilidades que tiene en la «lamentable» situación del Mar Menor. El diputado regional Andrés Pedreño señaló que el actual estado de la laguna se debe a una acumulación de «negligencia institucional» durante veinte años de gobierno del Partido Popular. «Han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación ahora se sorprende del estado crítico de las aguas de la laguna», puntualizó Pedreño.

El parlamentario calificó la política de medio ambiente de los populares como «inexistente» y la prueba, dijo, es que el Gobierno regional ha propiciado «el desgobierno medioambiental paralizando la Ley del Mar Menor aprobada en 1987 o otras iniciativas como el proyecto CAMP Mar Menor que lo dejaron en la intemperie intencionadamente». Mientras tanto, señaló Pedreño, «no han facilitado el uso de técnicas ente los agricultores para reducir los nitratos en las labores de fertilización».

C's cuestiona a la consejera

El partido Ciudadanos tampoco desaprovechó la oportunidad para pedir a Martínez-Cachá que deje de alertar de la crítica situación del Mar Menor y actúe de una vez para preservarlo y recuperarlo.

Para C's, llama la atención que ahora la Consejería alerte del deterioro y de que se ha llegado a un punto crítico, cuando todos los agentes externos llevan mucho tiempo avisando de la grave situación que padece la laguna salada. «Han sido muchos los estudios y los informes hechos con el objetivo de recuperar tanto el Mar Menor como su entorno, en los que se han plasmado las medidas urgentes necesarias para la recuperación de la zona. A pesar de estos informes, tanto la Consejería como el Ejecutivo regional del Partido Popular han hecho oídos sordos a estas propuestas durante dos largas décadas de gobierno». Y «tampoco el Gobierno de la nación, cuando ha estado en manos del PSOE, ha hecho poco más que redactar informes caros, reiterativos y que acaban en un cajón sin ser implementados», hace hincapié la formación naranja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios