Borrar

El juez del 'caso Acuamed' investiga otra mordida de casi medio millón

Un testigo asegura que se pagó esa cantidad sin ninguna justificación a una firma vinculada a la balsa de Cerro Colorado

LA VERDAD

Jueves, 26 de mayo 2016, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trama corrupta gestada durante la última década en la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) -y que costó no menos de 20 millones de euros a las arcas públicas- ha arrojado un nuevo capítulo que salpica a la Región. Según reveló el diario 'El Mundo', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga una presunta mordida de cerca de 500.000 euros vinculada a uno de los proyectos que están bajo la lupa del instructor, el de las canalizaciones de Cerro Colorado, en Lorca.

Según explicaron fuentes ligadas a la investigación al citado diario, un testigo del caso aseguró al juez Velasco que Acuamed transfirió 490.981 euros a una contrata ligada a esta balsa murciana sin obra terminada, sin siquiera certificación para hacerla ni justificación alguna. Lo hizo además a la carrera, según reveló, pocos días después de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y apenas unas semanas antes de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpiera en sus oficinas y la presunta corrupción en su seno saltara a los medios de comunicación.

La transferencia presuntamente ilegal de esos casi 500.000 euros, según explicó el rotativo, se produjo el 30 de diciembre de Acuamed a Altyum Proyectos y Obras S.A. y estaba presuntamente vinculada al proyecto de las canalizaciones de Cerro Colorado. Fuentes internas de Acuamed aseguran que Altyum intentó desde el principio ampliar su actuación en dicha obra con el objeto de elevar la factura de forma ficticia de sus trabajos para Acuamed. La denuncia ante el juez instructor asegura que la excusa utilizada para transferir con esa urgencia los 490.000 euros fue la instalación de un telecontrol de la cantidad de agua. Esa transferencia se hizo, al parecer, sin pasar siquiera por el trámite necesario de la pertinente certificación de obra, realizada por una empresa externa, que diera fe de que la obra valía lo que se iba a pagar por ella.

La denuncia que un testigo del caso ha realizado ante el magistrado va incluso más allá, y señala que a posteriori, cuando la operación contra Acuamed ya había estallado y 13 personas habían sido detenidas, se intentó hacer desaparecer la operación por la vía de solicitarle a Altyum la devolución del dinero, utilizando una singular figura, la de la decertificación. Según fuentes de Acuamed, esto habría provocado que los investigadores se dirigieran a la empresa pública para evitar que se intentara ocultar el presunto delito.

En el Cerro Colorado, además, se dio la circunstancia de que el director de obra de Acuamed inicialmente designado se negó a facilitar que se inflaran los servicios con el objeto de que se cobraran las mordidas, por lo que fue relevado, según algunas declaraciones ante el juez Velasco. El magistrado ya investigaba, según publicó 'La Verdad' un dato cuando menos extraño: que, para abastecer a los cultivos con agua de la desaladora de Águilas, se adquirieron tuberías a la empresa que las vendía más caras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios