Borrar

Tovar culpa a «las políticas sociales del PP» de la pobreza de los murcianos

Los socialistas opinan que el Gobierno «no ha hecho absolutamente nada» para evitar la salida del país de 90 jóvenes cada mes desde 2012 buscando una oportunidad laboral

LA VERDAD

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que las políticas sociales del PP, basadas en la desigualdad, provocaron que uno de cada tres murcianos estén al borde de la pobreza o dispongan de ingresos tan bajos, que corren el riesgo de caer en la exclusión social, según datos del INE.

En este sentido, el dirigente socialista denunció, en una visita a la Asociación Traperos de Emaús de la Región de Murcia, que la comunidad tiene los ingresos medios más bajos de España y las pensiones más bajas en comparación con la media nacional.

"Todos estos datos no consiguen hacer reaccionar al Gobierno Regional, que sigue de brazos cruzados y practicando políticas que favorecen esta situación", añadió.

"La crisis y los recortes del PP y el Gobierno de Rajoy en derechos y políticas sociales han generado desigualdad, y las mayores tasas de pobreza conocidas en nuestra historia democrática", insistió.

"Necesitamos un gobierno de igualdad con carácter inmediato. Si Podemos hubiera apoyado el gobierno socialista de Pedro Sánchez, hoy tendríamos un ingreso mínimo vital funcionando y estaríamos aplicando políticas muy concretas para luchar contra la desigualdad social".

Según González Tovar, el Partido Popular recurrió a la excusa de la austeridad con el objetivo de cambiar nuestro modelo de sociedad, deteriorando lo público en favor de lo privado.

Defendió que la exclusión social es incompatible con la dignidad humana y pone en riesgo la convivencia, "por lo que es prioridad del PSOE lograr la igualdad legal y real, recuperando derechos e impulsando políticas públicas que garanticen la equidad".

"Es necesario y urgente llevar a cabo actuaciones de emergencia para proteger a las personas más vulnerables y restablecer un sistema público con el que prevenir situaciones de pobreza", indicó.

En su opinión, "hay que decir sí al cambio y a Pedro Sánchez porque tiene compromisos concretos de reforzar la inversión en políticas sociales, como la reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen o un pacto social y ciudadano contra la pobreza, la exclusión social y la precariedad".

Según González Tovar, "la Región de Murcia y España necesitan un plan de choque de empleo e inserción laboral que garantice puestos de trabajo de calidad, además de recuperar el Pacto de Toledo y crear una tasa específica para blindar el pago de las pensiones".

"La papeleta del sí supone además, la garantía de un ingreso mínimo vital de carácter no contributivo que ofrezca recursos a las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social", explicó González Tovar.

Por otra parte, para el dirigente socialista, es imprescindible recuperar a los jóvenes que se están marchando por la mala gestión del Gobierno de Rajoy. "No vamos a tolerar que esta situación se prolongue porque hemos invertido mucho en nuestra gente joven y queremos que vuelva".

Recordó que desde 2012 abandonaron la Región en busca de oportunidades una media de 90 jóvenes al mes, "y el Gobierno del PP no ha hecho absolutamente nada para evitarlo".

Finalmente, aseguró que si Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, ya estaría en funcionamiento un plan de retorno para jóvenes emigrados, "porque para nosotros es una prioridad conseguir empleo de calidad para promover el retorno de los nuestros, y así lo llevamos en nuestro programa electoral", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios