Borrar

La juez prevé archivar el caso que le costó la alcaldía a Eduardo Contreras

No ha hallado indicios de delito para continuar con la investigación, en la que también estaba imputado el exdirector de Emergencias Luis Gestoso

Julián Mollejo

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'caso vertedero' encara la recta final sin que la Justicia haya podido acreditar la actuación delictiva de sus principales investigados, el exalcalde popular de Molina, Eduardo Contreras, y el exconcejal de Urbanismo de este municipio y ex director general de Emergencias, Luis Gestoso.

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de esa localidad, Marta Florenciano Lajusticia, tiene previsto archivar en los próximos días el caso, según han informado fuentes próximas al mismo, lo que supondría automáticamente la pérdida de la condición de imputados de los dos políticos.

El 'caso vertedero' tuvo una enorme trascendencia política en Molina de Segura, ya que la citación a declarar como imputado de Contreras, en diciembre pasado, desencadenó los acontecimientos que provocaron su dimisión a mediados de marzo y la posterior elección como alcaldesa de la socialista Esther Clavero a finales del mismo mes.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada precisamente por el Grupo Municipal Socialista, a la que se acabó sumando la Asociación en Defensa del Heredamiento Regante.

Declaración en el juzgado

Los hechos se remontan a marzo de 2006, cuando la Junta de Gobierno del Consistorio molinense, necesitada de suelo para ampliar el vertedero municipal, autorizó la permuta de un terreno rústico de unos 15.000 metros cuadrados, propiedad del expresidente del Sindicato de Riegos, Juan Manuel Alcañiz, por otros 50.385 metros cuadrados de terreno municipal calificado como urbano residencial. Ambas parcelas fueron valoradas por los técnicos municipales en algo más de 755.000 euros, pero los denunciantes sostienen que Alcañiz vendió más tarde el suelo obtenido con la permuta por nueve millones de euros a Fadesa Inmobiliaria.

Contreras y Gestoso declararon el 26 de enero en calidad de investigados en un supuesto delito de prevaricación y ambos defendieron la legalidad de la operación, justificada por la necesidad de ampliar el vertedero municipal, para lo cual los terrenos rústicos adquiridos por la permuta eran considerados idóneos.

Durante la investigación también declaró como imputado el ex secretario municipal de Molina de Segura y exconcejal de Contratación y Patrimonio del Consistorio de Murcia, Cosme Ruiz.

Consecuencias políticas

Ruiz señaló ante la juez que la valoración que los técnicos hicieron sobre ambas parcelas no aparentaba irregularidad alguna y que la diferencia entre uno y otro terreno no excedía del 40%, como establece la ley, por lo que era viable la permuta.

Los abogados de Contreras y Gestoso había solicitado el archivo del caso, y el Ministerio Fiscal, según las fuentes consultadas, se había pronunciado a favor de ello, conclusión a la que también ha llegado la juez responsable de la investigación.

El 'caso vertedero' revolucionó la política molinense y la configuración de la corporación municipal, al provocar el primer cambio de alcalde en 21 años y también, de forma indirecta, la expulsión de Ciudadanos de sus cinco concejales.

Tras conocerse la imputación de los dos políticos, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Molina pidieron la dimisión inmediata del alcalde, mientras que Luis Gestoso pidió la baja en Ciudadanos, partido en el que había emprendido una nueva aventura política después de abandonar el PP.

Contreras, al que su propio partido le abrió expediente informativo, aguantó varios meses en el cargo, durante los que Ciudadanos y el PSOE comenzaron a negociar una moción de censura, pero finalmente presentó la dimisión para propiciar un acuerdo del PP con C's por el que su partido pudiera mantener la alcaldía.

Sin embargo, las negociaciones entre ambos partidos no fructificaron, por lo que los cinco ediles de Ciudadanos, en contra de las directrices de su partido, terminaron votando a la candidata socialista, Esther Clavero, decisión por la que, en última instancia, fueron expulsados de la formación naranja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios