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José Álvaro Fernández, el jueves, en la academia.
«Es una carrera de fondo; gana el que resiste»

«Es una carrera de fondo; gana el que resiste»

Fuensanta Carreres

Lunes, 23 de mayo 2016, 07:41

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Le faltan horas al día de José Álvaro Fernández desde hace meses para sacar adelante su trabajo como maestro interino en el colegio de Dolores de Pacheco, atender a su hijo de apenas 17 meses e hincar los codos como si no hubiera un mañana. Es uno de los 10.739 aspirantes que pelearán por una de las 489 plazas de maestro, y la fecha del 18 de junio está marcada en rojo en su calendario desde hace meses.

La competencia es especialmente dura en su especialidad, Educación Primaria: solo uno de cada 43 opositores se llevará el puesto, y José Álvaro Fernández confía en ser uno de ellos. No será por falta de esfuerzo: «No hay fines de semanas ni ocio. El sacrificio es duro, pero también la clave de todo», se resigna el maestro, quien a sus 40 años tiene clara su apuesta profesional. La maduró durante los quince años que dedicó a trabajar en la empresa privada como contable. «Cuando comenzó la crisis, la cosa se empezó a poner mal, y decidí retomar mi vocación». En 2012 comenzó la carrera de fondo que todo opositor que aspire a una plaza fija está casi obligado a superar. «Me presenté en 2013 y saqué una buena nota, pero no plaza. El sistema es así, quienes tienen experiencia van por delante». Dos años después le asignaron la vacante que cubre en el colegio de Dolores de Pacheco, donde se ha reencontrado con su vocación de docente enseñando a sus alumnos de quinto de Primaria.

El sábado 18 de junio José Álvaro Fernández se presentará ante el tribunal con dos requisitos clave para optar a una plaza: puntos por su experiencia docente y meses y meses de codos. «La oposición es una carrera de fondo que gana quien resiste y apuesta fuerte», sentencia el opositor, quien encuentra el nuevo sistema de adjudicación de vacantes «justo y equilibrado. Tiene en cuenta la experiencia, pero también abre la puerta a las calificaciones altas».

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