Borrar
Representantes del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, ayer, en la Asamblea Regional con diputados de los cuatro grupos parlamentarios.
La sanidad pública cubrirá la cirugía de reasignación de sexo a los transexuales

La sanidad pública cubrirá la cirugía de reasignación de sexo a los transexuales

La medida está incluida en la Ley de Igualdad que aprobó ayer la Asamblea, y que garantiza los derechos LGTB

Javier Pérez Parra

Viernes, 20 de mayo 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad pública regional cubrirá las operaciones de reasignación de sexo a las personas transexuales. La medida está incluida en la Ley de Igualdad Social de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGTBI), impulsada por el PSOE y aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea Regional. Murcia pasa de estar a la cola en la legislación de los derechos LGTB a contar con una de las normativas más avanzadas del país, destacaron ayer los diferentes portavoces parlamentarios. Lo mismo ocurre en el caso específico de la atención a los transexuales en el sistema sanitario. El Servicio Murciano de Salud (SMS) no solo no ofrece la cirugía de reasignación de sexo, sino que la Región es a día de hoy una de las pocas comunidades autónomas que ni siquiera cuenta con una unidad específica y de referencia en la que estas personas puedan recibir el tratamiento hormonal y el seguimiento adecuado. Cada hospital actúa por su cuenta.

La nueva ley despatologiza la transexualidad y establece que la sanidad pública «proporcionará el proceso quirúrgico genital, aumento de pecho y masculinización de tórax, siendo la gestión de las listas de espera ajustada a la máxima transparencia, agilidad y eficacia, sin requerirse un previo tratamiento hormonal». La medida tendrá que empezar a aplicarse en 2017, según se concreta en una disposición adicional.

Los menores de edad transexuales quedan también amparados, de forma que podrán someterse a tratamientos hormonales o a cirugía en el momento adecuado de la pubertad. Como con cualquier tratamiento médico, necesitarán autorización de los padres. En caso de conflicto, se podrá recurrir al juez, que «atenderá al criterio del interés superior del menor».

La ley, presentada por el PSOE, fue ayer aprobada por todos los partidos, incluido el PP. Sin embargo, ha sido acogida con frialdad por la Consejería de Sanidad, que no aclara ni cuándo ni cómo va a cumplir con el mandato de la Asamblea. Fuentes de este departamento se escudaron ayer en que la cirugía de reasignación de sexo «no está en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y nosotros somos partidarios de regirnos por esa cartera común». La Consejería «ha encargado un informe jurídico», aunque estas fuentes no explicaron por qué se ha tomado esa decisión ni qué se pretende aclarar con esa consulta. Sanidad se escuda en el cumplimiento del déficit, un argumento que no ha impedido introducir otro tipo de tratamientos en los últimos años en la cartera de servicios regional.

Los expertos subrayan que, en todo caso, el impacto sería escaso. La sanidad pública está atendiendo en estos momentos a unas 40 personas susceptibles de someterse a este tipo de intervención, según el cálculo de Javier Tébar, exjefe de servicio de Endocrinología de La Arrixaca y uno de los mayores especialistas en este campo en la Región. En un sistema sanitario donde más de 116.000 pacientes entran cada año al quirófano (según datos oficiales), «operar a unas 40 personas mediante una intervención que cuesta unos 12.000 euros (por la privada), no supone una carga importante», asegura Tébar. Andalucía fue la región pionera en financiar estas operaciones. Después llegó Madrid, Cataluña y País Vasco. Poco a poco, las comunidades han ido haciéndose cargo de esta cirugía, indicada como el tratamiento imprescindible para muchos transexuales.

«Muy avanzada»

Pero este aspecto es solo uno más de las numerosas medidas que incluye la ley que ayer aprobó la Asamblea, y que pretende acabar con la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, se creará un Observatorio que garantice el respeto de los derechos del colectivo LGTB y se impulsarán planes y protocolos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Para los representantes de las asociaciones en defensa de los derechos LGTB, la de ayer fue una jornada histórica en la Asamblea. «Es una ley muy ambiciosa, que nos acerca a comunidades pioneras como la andaluza», aplaudió Jesús Costa, de No te Prives. La diputada del PSOE María Isabel Casalduero destacó que la norma beneficiará al conjunto de la sociedad murciana. «Hoy es un gran día, un día en el que conseguimos una sociedad mejor para todos y todas», proclamó. Por su parte, Podemos mostró su «orgullo de ser parte de una ley que es sólo el comienzo del camino». El PP votó a favor, si bien aseguró que la norma «ha nacido huérfana de participación ciudadana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios