La Verdad

El disputado escaño del señor Ayala

Andrés Ayala, el exconsejero José Gabriel Ruiz y el entonces alcalde de Santomera posan para exigir la 'autovía del bancal', en noviembre de 2011.
Andrés Ayala, el exconsejero José Gabriel Ruiz y el entonces alcalde de Santomera posan para exigir la 'autovía del bancal', en noviembre de 2011. / NACHO GARCÍA / AGM
  • Sánchez tuvo que improvisar la marcha del veterano diputado, aunque también es posible que este renunciara al verse relegado al quinto puesto de la lista

  • El abandono de Ayala sigue rodeado de misterio, ya que días antes estuvo preparando actos para la próxima campaña electoral

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El repentino anuncio de Andrés Ayala comunicando, de 'motu proprio', su retirada de la carrera al Congreso sorprendió a tirios y troyanos. Más todavía porque el aviso se lanzó horas antes de que el Comité Regional Electoral proclamara las candidaturas. Pocos creían que el veterano diputado fuera a arrojar la toalla argumentando cuestiones personales, en este caso para atender su despacho de abogados. Los más próximos, pero no lo suficiente, estaban en la certeza de que el político cartagenero se iba a meter a fondo en las elecciones. Tanto es así que días antes estuvo planificando actos de campaña con sus compañeros de grupo. Todo esto conduce a que la versión oficial -algo farragosa- también se podría contar al revés: que Ayala diera el portazo porque se vio relegado al quinto o sexto puesto de la candidatura, ya que había que hacerle hueco al exconsejero Francisco Bernabé.

¿Acaso el presidente Pedro Antonio Sánchez -probablemente junto con María Dolores de Cospedal y Ramón Luis Valcárcel- pensó en darle un nuevo destino a Bernabé el mismo día en el que Ayala mandó su nota y en el que se reunió el Comité Electoral? ¿Y todo realizando un complicado encaje en unas pocas horas?

Es posible que Sánchez tuviera decidido el cese de Bernabé días antes. O que estuviera dándole vueltas a dicha posibilidad. Y dado que quería premiarlo colocándolo como 'número dos' en la lista al Congreso, eso indudablemente desplazaba al resto de candidatos.

Deciden unas pocas personas

Presión en la lista por un quinto escaño en el aire

Andrés Ayala ocupó el cuarto puesto en las elecciones de diciembre, en una posición que le garantizó el escaño. Ya entonces hubo sus más y sus menos para confeccionar una lista muy renovada encabezada por Teodoro García, Isabel Borrego y Juan María Vázquez.

En esta convocatoria electoral, la incorporación de Bernabé hacía que Ayala se fuera al quinto puesto, si no hubiera renunciado, con el añadido de que el Partido Popular podría perder este escaño si le salen las cuentas a la coalición Unidos Podemos. Ayala habría batallado hasta el último minuto para ganar una posición más segura; y eso explicaría su comunicado de última hora.

En el PP no descartan este relato, que pocos pueden refrendar porque la elaboración de las listas está en las manos y en el secreto de muy pocas personas. El veterano Andrés Ayala, con cuatro legislaturas a sus espaldas, tiene fuerza e influencias en Madrid, pero quizás en esta ocasión ha tenido más peso Pedro Antonio Sánchez y su afán por colocar a personas de su confianza. Las fluidas relaciones del presidente con Rajoy y Cospedal serían decisivas.

Momentos de confusión

Una versión que no cuadra para quienes le conocen

La dirección del PP y el Gobierno regional se remiten a la secuencia de que Andrés Ayala se marcha por su cuenta y que el hueco lo ocupa Bernabé, aunque los tiempos y las formas no resulten muy ortodoxos. Aún cuando el primero comentara días antes en algún círculo de Madrid que pensaba irse -como se ha comentado- eso no invalida que estuviera pujando por un escaño seguro hasta el último minuto. Al partido no le conviene trasladar la idea de que peligra el quinto escaño, y que uno de los aspirantes lo hubiera rechazado. Unido a esto, hubo en esas horas una confusión total en las filas populares. Quienes le conocen, definen a Andrés Ayala como un 'animal político', con un fuerte apego a la Villa y Corte. No les cuadra su renuncia; y menos con la agenda electoral encima, con la que estaba trabajando. Ha sido portavoz en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, una de las más importantes, y con hilo directo en muchos despachos del Gobierno. Eso, sin embargo, no se ha traducido en un mejor trato a la Región de Murcia por parte del Ministerio de Fomento y de sus organismos. No era cuestión de que barriera para casa, sino de darle más agilidad a inversiones ya aprobadas, entre ellas la 'autovía del bancal', donde Ayala se hizo una foto electoral en noviembre de 2011 denunciando el olvido del PSOE. Ahí sigue después de sus cuatro años de portavoz de Infraestructuras.

Ayala dice que vuelve a la abogacía

Bernabé también representa la cuota cartagenera

Francisco Bernabé puede representar la cuota cartagenera de las listas, como antes lo hacía Ayala. Este ha justificado su marcha por la necesidad de dedicarse a su despacho de abogados, como ha comentado a algunos amigos, lo cual no invalida que previamente hubiera tratado de seguir en la Cámara Baja. No hay casos de presunta corrupción, entre los ya conocidos, que pudieran salpicarle, salvo la mención de su nombre que hizo uno de los implicados en la 'Operación Púnica'. Fue citado en una de las conversaciones grabadas a José Antonio Alonso, donde este último trató de convenir una reunión entre el presidente de Adif y el alcalde de Castellón, empeñado en que el AVE llegara a su ciudad en el año 2015. Para concertar dicha cita, se recurrió al parecer a Ayala.