Borrar
José López.
El Colegio de Periodistas pide al alcalde de Cartagena que «cese el hostigamiento a los medios»

El Colegio de Periodistas pide al alcalde de Cartagena que «cese el hostigamiento a los medios»

PP y Ciudadanos critican la actitud «camorrista» de José López, que llamó «mono con bolígrafo» a un redactor de 'La Verdad', para después invitarle a arreglarlo «en la calle»

Daniel Vidal

Viernes, 20 de mayo 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia canalizó ayer el profundo malestar generado en la profesión tras la última y desafortunada salida de tono del alcalde de Cartagena. José López llamó «mono con bolígrafo» al redactor de 'La Verdad' Francisco J. Moya en la gala de las peñas del Efesé, para después invitarle a «salir a la calle a arreglar el asunto», a raíz de un artículo de opinión escrito por el propio Moya en referencia a la política de Deportes del Ayuntamiento. El Colegio, en un comunicado, expresó ayer su «profundo rechazo ante las amenazas e insultos que el alcalde de Cartagena destinó -esta vez- a un redactor del diario 'La Verdad'». El órgano colegial, que tildó las amenazas y los insultos de «inadmisibles», recordó que «los ataques a los periodistas, más allá de la crítica razonable a la que estos también se hallan sometidos, tienen por lo general el propósito de coartar su libertad informativa».

Con ello, explica el Colegio, «también se está atentando contra el derecho fundamental a la información, cuestión esta aún más reprobable cuando son los poderes públicos o sus representantes los que pretenden conseguir la docilidad o sometimiento de los medios de comunicación, a base de coacciones». A través de este comunicado, el Colegio quiere hacer saber también que «amparará, y prestará todo el apoyo necesario, a cualquier periodista que por el libre ejercicio de su profesión sea amenazado, presionado o conminado a limitarse a reproducir las versiones oficiales, provengan de donde provengan. En este apoyo no faltará la defensa efectiva en los tribunales y ante la opinión pública cada vez que sea preciso».

A título personal, fueron muchos los profesionales y empresas (no solo del mundo de la comunicación) que mostraron ayer su solidaridad tanto con el redactor del periódico como con 'La Verdad'. Fue el caso del diario 'La Opinión', otro de los medios que se han convertido en diana habitual de los ataques del alcalde de Cartagena.

Además, «en un intento de reconducir la preocupante, por reincidente, situación en Cartagena, el Colegio solicitará ser recibido por el alcalde, para trasladarle el malestar del colectivo y solicitarle que cese en su hostigamiento a los medios locales». «No se descarta tampoco la adopción de otro tipo de medidas, que serán estudiadas en una reunión que la Junta de Gobierno del Colegio quiere mantener, lo antes posible, con los periodistas de la localidad», añadieron.

«Desprecia la libertad»

Las críticas a la actitud del alcalde de Cartagena también llegaron desde el ámbito político. El Partido Popular manifestó su «más enérgica condena a los insultos y amenazas de agresión que José López protagonizó en la gala de las peñas del Cartagena, a la que asistió en calidad de alcalde y en la que volvió a demostrar actitudes propias de un camorrista», aseguró Joaquín Segado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular de Cartagena. Segado destacó que «López manifiesta todos los días su absoluto desprecio a la libertad de los demás, trata de impedir el trabajo de la oposición política y convierte en enemigo personal a cualquiera que le lleve la contraria o cuestione su trabajo».

«En menos de un año en el Gobierno municipal ha amenazado a medios de comunicación, ha señalado con nombres y apellidos a profesionales de la información y ha tratado de silenciar a la prensa con una web de desmentidos. En la gala de las peñas fue mucho más allá cuando desafió al periodista a salir a la calle para pelearse a golpes», insistió Segado.

Para el vicesecretario de comunicación del PP, «Cartagena no se merece a un alcalde pendenciero que se comporta como un camorrista en actos oficiales. Los partidos políticos no deben consentirlo y el primero que debería poner coto a esta situación es el PSOE, que le mantiene como alcalde».

Sin embargo, la actitud de López no mereció comentario alguno desde las filas socialistas. Tampoco desde Podemos, que también sostiene el Gobierno de López. Sí desde Ciudadanos, cuyo portavoz en el Ayuntamiento, Manuel Padín, fue tachado de «cortito» por López en un pleno. Padín consideró ayer «intolerable el escarnio público y la ridiculización hacia un redactor de 'La Verdad' por parte del máximo representante municipal en una sociedad democrática, abierta y libre». «Los políticos tienen todo el derecho a rebatir informaciones periodísticas y pueden acudir a los tribunales si lo consideran necesario, pero no tienen derecho a faltar al respeto, ni a humillar públicamente a ningún profesional de la comunicación por el mero hecho de no compartir una información», añadió.

Padín confía en que «el alcalde de Cartagena corrija el rumbo que ha emprendido contra los medios de comunicación, y pida disculpas públicas. Cuando uno representa lo que representa no puede perder las formas con tanta facilidad». «No es la primera vez, pero deseamos que sea la última», concluyó Padín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios