Borrar
David Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la 'trama Púnica', a su salida de la prisión de Aranjuez en diciembre.
Marjaliza pagó comisiones a Alonso por adjudicaciones que obtuvo con 'mordidas'

Marjaliza pagó comisiones a Alonso por adjudicaciones que obtuvo con 'mordidas'

El empresario declaró que el exalcalde de Cartagena era su intermediario, pero que ignoraba de dónde salían sus contactos: «Si te gusta la magia, no preguntes el truco»

Alicia Negre

Miércoles, 18 de mayo 2016, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si te gusta la magia, no preguntes el truco». Esa era la máxima que primaba en los negocios que David Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la 'trama Púnica', mantenía presuntamente con el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Conesa. En sus más de trece horas de confesiones ante el juez Velasco, Marjaliza desveló las labores de intermediario que Alonso realizó supuestamente en varios ayuntamientos de Madrid, con el objetivo de lograr adjudicaciones de obras de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Unas tareas por las que, según explicó su socio, Alonso podía llegar a embolsarse hasta 300.000 euros por contrato, en función del número de pisos.

Marjaliza explicó que uno de los consistorios madrileños a los que pagó comisiones, a través de Alonso, fue al de Parla, en ese momento encabezado por quien llegó a ser candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. Los contactos, sin embargo, siempre los habría realizado a través del exalcalde cartagenero. «José Antonio venía a por el dinero y yo se lo daba», remarcó.

Banderolas y 'catering'

Ayudado por las anotaciones de facturas que sus colaboradores le hicieron llegar a prisión, donde estuvo interno hasta diciembre, este presunto cerebro de la trama explicó que, además de desembolsos en efectivo -y regalos personales, como un televisor y un reloj-, también ayudó a Gómez en la campaña electoral de 2003 con el pago de diversos servicios. En concreto, aseguró que abonó al líder socialista 20.915 euros de un patrocinador de boxeo, otros 12.000 euros en concepto de servicios de publicidad, 5.000 euros de estudios fotográficos, 64.000 euros de un contrato de publicidad, 49.000 euros por el montaje de una discoteca móvil y 'catering', 26.000 euros del montaje y desmontaje de una carpa, además de tarjetas, sobres, banderas, libros y vallas.

En algunas de esas facturas -cuyos pagos se realizaban a través de una gestora, Sesintra- el empresario hizo constar el apunte de «según conversaciones con José Antonio Alonso» para dejar constancia de esa labor de intermediación. Gracias a estas dádivas, aseguró el procesado, la empresa logró adjudicarse la construcción de 400 viviendas en el municipio madrileño. «En las VPO es donde estaba el dinero», concluyó.

Wilfredo Jurado, el abogado del exalcalde de Parla Tomás Gómez, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por Marjaliza y sostuvo que el Ayuntamiento de esta localidad madrileña «jamás» adjudicó parcela de suelo alguna a empresas vinculadas con este presunto cerebro de la 'trama Púnica'. El letrado emitió un comunicado en el que anuncia acciones judiciales contra Marjaliza «por atentar gravemente contra el honor de Gómez».

También en Aranjuez

Parla no fue el único ayuntamiento en el que, según declaró Marjaliza, el exalcalde cartagenero actuó como intermediario en el pago de comisiones para hacerse con adjudicaciones públicas. El 'arrepentido' aseguró que también realizaron pagos al exalcalde socialista de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio, entre 2003 y 2011, aunque no fue capaz de precisar más la fecha. Gracias a esas 'mordidas', el empresario logró hacerse con dos parcelas en las que se levantaron más de 160 viviendas. «La tramitación también fue a través de José Antonio Alonso».

En su intenso y prolongado interrogatorio ante el magistrado instructor, Marjaliza también fue preguntado por presuntas adjudicaciones a las que podría haber optado en la Región de Murcia, pero el empresario dijo no recordar ninguna. «En Cartagena hicimos una promoción en suelo industrial y compramos suelo en un PAU (Programa de Actuación Urbanística) que se estaba calificando», precisó. «No recuerdo haber dado dinero».

Inquirido por el juez Velasco, aseguró no recordar exactamente el montante de los pagos que hacía a Alonso por esa supuesta labor de mediación. «Le hacíamos paquetes. En un momento puntual, si había vivienda protegida, a lo mejor eran 200.000 o 300.000 euros».

A modo de anécdota, recordó que una noche tuvieron que acudir a la carrera a la sede de la empresa para cambiar unas facturas, ya que figuraba la referencia 'PSOE'. Acabaron poniendo 'Publicidad y propaganda'.

Mejor no hacer preguntas

El promotor afirmó desconocer si los contactos de los que disfrutaba Alonso provenían de su época al frente del Ayuntamiento de Cartagena y aseguró al juez que ahondar en esos entresijos, como quiénes eran las personas concretas a las que su socio realizaba los pagos de comisiones, no era algo que le robara el sueño. «Si te gusta la magia, no preguntes el truco, remarcó. Pese a ello, sí reconoció en un momento del interrogatorio que, en el caso concreto de Aranjuez, Alonso le señaló que hablaba directamente con el alcalde.

Marjaliza hizo hincapié, además, en que el modo de operar de su empresa era el habitual en este tipo de adjudicaciones públicas y llegó a afirmar que «en el 98% de las adjudicaciones de vivienda protegida se pagaban las concesiones a alguien».

En las grabaciones del interrogatorio al principal 'arrepentido' de este asunto judicial, también dejó constancia ante el juez Velasco y ante las dos fiscales que José Antonio Alonso viajó a Panamá junto al otro presunto cerebro de la trama, el empresario Alejandro de Pedro, y al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados. La razón habría sido ofrecer a la alcaldesa de la ciudad centroamericana los mismos servicios de reputación 'online' que la trama ponía al servicio de políticos españoles.

Según publicó 'La Verdad' en el año 2014, días después de desencadenarse la operación policial por el 'caso Púnica', Alonso figura en el organigrama de una sociedad radicada en Panamá -Bonanno Media SA- junto a Adrián de Pedro Llorca, hermano de Alejandro de Pedro. Esta fue inscrita en mayo de 2014 en ese paraíso fiscal de Centroamérica.

Alonso fue arrestado en octubre de 2014 como uno de los principales implicados en esta trama de corrupción. Las declaraciones de Marjaliza refuerzan ahora las sospechas sobre sus labores de intermediación en las supuestas adjudicaciones ilegales y en el presunto pago de comisiones a cargos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios