Borrar
Pedro Sánchez y María González, en un acto electoral en Cieza en noviembre de 2015.
María González sería la ministra de Ciencia en un futuro Gobierno del PSOE

María González sería la ministra de Ciencia en un futuro Gobierno del PSOE

Pedro Sánchez incluye a la diputada murciana en su «equipo para el cambio», junto a pesos pesados como José Borrell, Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo

Julián Mollejo

Domingo, 15 de mayo 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia el 26J por este partido, Pedro Sánchez, presenta hoy en Barcelona lo que ha denominado «el equipo del cambio», los que serían sus ministros en el caso de que pueda formar gobierno tras las elecciones, y entre ellos figura la murciana María González Veracruz.

Pedro Sánchez le ha comunicado a María González, número uno de la candidatura del PSOE al Congreso por Murcia, que cuenta con ella para «el Gobierno del cambio», en el que la murciana ocuparía la cartera de Ciencia.

González Veracruz estará presente esta mañana en el acto de Barcelona, junto a pesos pesados del partido, como los exministros José Borrell, Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, que también se integrarán en el gobierno en la sombra del líder socialista.

«Me impresionó mucho la llamada de Pedro, porque es un honor formar parte de un grupo de expertos de este nivel, y también poder responsabilizarme de la gestión de una materia tan importante como es la ciencia», indicó María González a 'La Verdad'. «Además -agregó-, creo que es una oportunidad para la Región de Murcia el que yo pueda estar en este equipo».

El futuro Gobierno de Pedro Sánchez sería paritario -el mismo número de hombres y mujeres- y contaría con un 40% de independientes. Entre estos figurarían, según se ha publicado estos días, el experto en Salud Pública Rafael Bengoa y el politólogo Sami Naïr.

En el partido también se da por segura la presencia de Meritxell Batet, que encabezará la candidatura del PSOE por Barcelona, y Margarita Robles, que fue secretaria de Estado de Interior y que Sánchez ha recuperado para el 26J al incluirla en el puesto número dos de la candidatura por Madrid.

González Veracruz considera que el posible Gobierno del PSOE «mezcla solvencia y experiencia» y señala que «recuperar la cartera de Ciencia es una reivindicación reiterada por el colectivo científico para así darle mayor relevancia a esta materia».

«Tras la etapa negra para el talento español que representó la salida de la Ciencia del Consejo de Ministros -añadió-, recuperarla es un gesto inequívoco de que para el PSOE se trata de una prioridad política».

María González, que tendría ilustres precedentes socialistas en su ministerio, como Javier Solana y Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que entre sus objetivos, si los socialistas logran formar gobierno tras el 26J, están la negociación de un pacto nacional por la ciencia, reforzar la Agencia Estatal de Investigación y poner en marcha un plan de recuperación del talento para traer a España a unos 10.000 jóvenes investigadores que ahora trabajan en el extranjero.

González Veracruz se ha asentado en los últimos años en la cúpula del PSOE, en cuya ejecutiva federal entró en la etapa de Pérez Rubalcaba. Pedro Sánchez no solo la ha mantenido en la dirección federal como secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, sino que en la campaña del 20D la designó como portavoz del comité de campaña, órgano en el que vuelve a repetir para el 26J como vicecoordinadora y responsable de movilización y redes. En el mismo comité de campaña colabora Pedro Saura, número dos en la candidatura de Murcia, dentro del área de programas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios