La Verdad

Manuel R. Elena. :: G. carrión / AGM
Manuel R. Elena. :: G. carrión / AGM

«Nuestro objetivo es difundir los paraísos naturales que atesora Murcia»

  • Manuel R. Elena Navarro Creador del buscador online xmigrations.com

Si lo que pretenden es difundir, como parece, los paraísos que atesora Murcia, ya tienen trabajo para rato. Ese es el objetivo de un nuevo buscador creado en la Región, xmigrations.com, que servirá a los usuarios para planear sus vacaciones. La novedad, como asegura su creador, Manuel R. Elena Navarro, reside en que se centrará en aquellos alojamientos respetuosos con el medio ambiente y en empresas locales relacionadas con la naturaleza.

-¿Qué puedo encontrar en el buscador xmigrations?

-Todo lo referente a unas vacaciones inolvidables: alojamientos respetuosos con el medio ambiente, la cultura local y el comercio justo; podrá encontrar empresas locales de actividades en la naturaleza, como el surf, deportes de nieve, viento o buceo. O, simplemente, relajarse en el paraíso.

-¿Cómo se le ocurrió la idea de crear esta tecnología?

-Xmigrations.com surgió después de colaborar como psicólogo en un colegio de Sangonera. Y tras trabajar como socorrista de playa en Menorca, descubrí las necesidades humanas y de la naturaleza. El resultado es una herramienta que consigue emocionar al ser humano y conservar el medioambiente.

-Estamos en plena era de los buscadores para todo.

-Ahora hay una necesidad de organización de la información, aunque los buscadores pueden colapsar si no se innova. Xmigrations quiere revolucionar el turismo. Es ilógico pretender visitar un lugar natural y con el comercio generado no destinar una parte a la conservación de ese lugar

-¿Destinarán algunos fondos a la protección de la naturaleza?

-Por supuesto. Al realizar una reserva turística se destinará un porcentaje a acciones medioambientales del lugar visitado y elegido por el cliente. No todos tenemos las mismas sensibilidades y esa capacidad de decisión es uno de nuestros principios.

-¿Cree que Murcia tiene suficientes alicientes turísticos ?

-La Región es un referente paisajístico y geológico: Cabo Cope, La Manga del Mar Menor, las Salinas de San Pedro, Carrascoy, Calblanque... Aunque haya quien crea que se ha seguido un modelo turístico erróneo, nunca es tarde para volver a empezar, y xmigrations publicitará esos paraísos.

-¿Qué es el programa Yuzz donde usted participa?

-Yuzz es una apuesta por las ideas jóvenes, el talento y la innovación. Con el tiempo, lo valoraremos como una de las herramienta que produjo el cambio económico y social del país.

-¿En qué consiste el concurso donde han quedado segundos?

-En captar la atención del público en menos de dos minutos. Xmigrations fue clasificado entre más de 300 participantes. En la final tuve dos opciones: reivindicar la responsabilidad del turismo en el cuidado medioambiental o describir mi plan de negocio. El segundo puesto es fruto de esa decisión.

-Y realizaron un 'elevator pitch'. ¿Eso qué es?

-Es el escaparate de una 'start up'. El nombre viene del tiempo limitado del que se dispone al subir en un ascensor junto al director de una gran empresa. La expresión verbal, no verbal, la oportunidad de negocio, creatividad e innovación, son los criterios a evaluar.

-¿Cree que los poderes públicos deberían de apoyar más este tipo de turismo?

-Sí, pero los turistas también. Somos el motor de la gran industria de este país. Al reservar unas vacaciones tenemos que ser conscientes de que visitando ese lugar ya lo estamos degradando. Eligiendo desde xmigrations el hotel o 'resort' ya estamos ayudando al ecosistema que visitamos. Somos la herramienta para que el futuro sea más sostenible. Y todo gracias al apoyo de la Universidad de Murcia, Programa Yuzz, Cise y Banco Santander.Hay que decirlo.