Borrar
Juan Escudero.
El Ministerio Público ve probado que Escudero negó información a la oposición

El Ministerio Público ve probado que Escudero negó información a la oposición

Mantiene su petición de inhabilitar al exalcalde de Los Alcázares, a quien el secretario municipal dejó claro que el PP tenía derecho a acceder a la documentación

José Alberto González

Viernes, 20 de mayo 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal del caso abierto contra el exalcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero mantuvo ayer su petición para que la Audiencia lo condene a tres años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito contra los derechos cívicos. En la segunda y última sesión del juicio, celebrado en Cartagena, la representante del Ministerio Público sostuvo que Escudero actuó con «un claro ánimo de obstaculizar» la labor de control por parte de la oposición, al dejar sin responder 23 solicitudes de información entre 2003 y 2006.

En su alegato ante el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia, la fiscal empleó como una de sus bazas la declaración que el ya fallecido secretario municipal, Diego Sánchez, prestó durante la fase de instrucción. Según este testimonio, él mismo advirtió al entonces alcalde Escudero de que el Partido Popular tenía derecho a acceder a la información. Y añadió que, a raíz de una conversación mantenida con el primer edil, podía afirmar que este último conocía perfectamente la diferencia entre el derecho a disponer de información por parte de la oposición y el de tener que entregarles copias.

Esta afirmación, según la Fiscalía, refuerza el argumento de que el alcalde obró a conciencia para dificultar la labor de la oposición. Según explicaron a 'La Verdad' fuentes de la Fiscalía, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que un alcalde «no puede obligar a la oposición a peregrinar por los despachos de los funcionarios reclamando la información». Una cuestión distinta, añadieron, es que esta sea facilitada mediante vista del expediente o por copia.

Por todo ello, la fiscal cree desmontada la afirmación del acusado de que aplicó el «silencio administrativo positivo», según el cual transcurridos cinco días sin obtener respuesta, la oposición ve reconocido su derecho a la información y debe dirigirse a la Secretaría o al departamento correspondiente para obtenerla.

Según Escudero, el PP no dio nunca ese segundo paso, ni presentó una queja por escrito ni un recurso contencioso-administativo, sino que esperó para ir a la vía penal a través de la exportavoz, Mari Carmen Vigueras; el actual regidor, Anastasio Bastida (quien era edil de la oposición), y el exedil Juan José Otón.

Por su parte, la acusación particular, dirigida por el abogado José Antonio Izquierdo, destacó ayer que el alcalde ocultó no solo datos sobre bolsas de trabajo, sino también sobre supuestas irregularidades urbanísticas.

La defensa de Escudero, representada por Aurelio Llanes, reclamó la libre absolución y alegó que los populares pidieron información que correspondía a otras administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios