Borrar

Las palmeras de Abanilla tendrán un tratamiento pionero contra el picudo rojo

Pepa García

Martes, 17 de mayo 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El palmeral de Abanilla será terreno experimental esta semana. Investigadores de Glen Biotech, la primera 'spin off' de la Universidad de Alicante y que se dedica a la biotecnología agraria -han recibido varios premios en sus 6 años de existencia, entre ellos, de la Fundación Biodiversidad- aplicará en las palmeras datileras de Abanilla su producto Phoemyc, un tratamiento «autorizado en agricultura ecológica, que no contiene químicos» y que resulta inocuo para las personas y el resto de la flora y la fauna, explican desde la 'spin off'. Y además, aseguran, al aplicarse en seco evita que aparezcan en las palmeras problemas de hongos causados por el exceso de humedad.

El tratamiento consiste en «un hongo que nos ayuda a mantener las palmeras sanas de picudo rojo», explican desde Glen Biotech, a los que avalan 11 años de experiencia en la lucha contra esta plaga que está asolando los palmerales de toda España. De hecho, explican «trabajamos con varios ayuntamientos, entre ellos Elche, Murcia, Castellón y Valencia».

Además, durante la experiencia pionera que pretende salvar el amenazado palmeral de Abanilla, pondrán a prueba un dron con el que administrarán el hongo a las palmeras de mayor altura. «Como algunas de estas palmeras son muy altas y, además, no están en condiciones de aguantar a una persona escalando por su tronco -la plaga del picudo 'muele' los troncos por dentro-, utilizaremos un dron que se ha desarrollado específicamente para esta función», explica Berenice Güerri.

Este proyecto experimental es fruto del acuerdo de colaboración que firmó el alcalde de Abanilla, Ezequiel Gaona, con el Ayuntamiento de Elche para tratar de poner coto a la plaga del picudo rojo, que hasta el momento ha sido imparable y ha esquilmado el histórico palmeral abanillero. A la cita acudirán concejales y técnicos de Elche y de otros ayuntamientos de Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios