Borrar
Estudiantes de segundo de Secundaria del IES Miguel Espinosa, en Murcia, realizan el examen.
Las becas para libros llegarán a 52.600 escolares, un 55% más que en el curso actual

Las becas para libros llegarán a 52.600 escolares, un 55% más que en el curso actual

Las ayudas de comedor y transporte también empiezan a recuperar las cifras previas a la crisis, después de años de recortes

Fuensanta Carreres

Martes, 10 de mayo 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vuelta al cole será el próximo año algo más desahogada para las 52.600 familias con pocos recursos que recibirán beca destinada a la compra de los libros de texto, un gasto que oscila entre los 150 euros y los 400 euros (dependiendo de los cursos y el modelo de enseñanza). Después de un lustro de recorte sobre recorte, la asignación para becas recibirá el próximo curso oxígeno con un elevado incremento de las ayudas, especialmente las reservadas para material escolar, que suponen el desembolso más gravoso.

  • ayudas para libros más que el curso actual se otorgarán este próximo curso, hasta alcanzar más de 52.600 becas. El incremento es pues superior al 55%.

  • ayudas de comedor se concederán el próximo curso, mil más que el curso pasado. Las becas de comedor también se ajustan a los nuevos umbrales de renta.

  • estudiantes recibirán el próximo curso becas de transporte escolar. Se mantienen 411 rutas. Los alumnos reciben también beca de comedor.

  • Familia de un miembro (un escolar huérfano)

  • Dos miembros (familia monoparental). Umbral de renta máximo no superable para el curso 2016-2017

  • Tres miembros Un hijo. Umbral máximo

  • Cuatro miembros Umbral máximo

  • Cinco miembros Umbral máximo de renta

  • Seis miembros 22.630 euros. El pasado curso era de 12.750.

  • Siete miembros Umbral máximo de renta

  • Ocho miembros El umbral máximo de renta es de 27.390 euros, frente a los 16.200 euros del pasado año.

  • A partir del décimo miembro se añadirán 2.450 euros por cada nuevo miembro computable.

El curso 2016-2017 serán pues 52.600 familias las que se beneficien de las ayudas para la compra de libros de texto, 18.700 más que en el actual, cuando fueron solo 33.900 los murcianos que recibieron la beca. El incremento, de más de un 55%, obedece al aumento del presupuesto por parte de la Comunidad, que este año aportará 2,28 millones de euros más (también un 55% más que el ejercicio pasado); y a la recuperación de las ayudas del Ministerio de Educación, que dejó que aportar su parte cuando comenzó la crisis.

Los recortes asestados por las dos administraciones a la partida destinada a becas de libros dejaron las ayudas en mínimos hasta el curso pasado, cuando registraron el primer repunte, aún testimonial. En 2014, apenas 28.000 estudiantes ingresaron la beca, de 110 euros para los alumnos de Primaria y de 150 para los de Secundaria, cuando en 2010 fueron 65.000 escolares de las etapas obligatorias los beneficiarios. Si aún no se han recuperado los niveles de ayuda previos a la crisis, el próximo año, por primera vez en seis cursos, las becas llegarán a un porcentaje destacado de estudiantes.

La compra de los libros de texto, obligatorios, supone el desembolso más gravoso para las familias, que llevan años denunciado las restricciones. Al incrementar las becas, la Consejería de Educación ha elevado también los umbrales de renta máximos para los beneficiarios, que se redujeron al ritmo en que caían las ayudas. Los nuevos topes fijados duplican los aplicados el pasado año, que solo permitían solicitar la ayuda a los escolares con recursos muy escasos. El próximo, una familia tipo con dos hijos en edad escolar podrá solicitar la ayuda -que se le concederá o no dependiendo de las solicitudes- si ingresa menos de 17.450 euros anuales, frente a los 8.900 del actual.

Más becas para libros de texto, y también para el comedor escolar, que el próximo curso será gratuito para 5.000 escolares, casi un millar más que este año. Las becas de transporte escolar, que benefician a 18.500 estudiantes, se mantienen en niveles similares a los del año pasado, con un ligero incremento. Las ayudas permiten mantener 411 rutas de autobús utilizadas por los estudiantes que residen lejos de su colegio o instituto.

La enmienda de la oposición

La subida de la partida destinada a becas para libros fue incluida en el presupuesto de la Comunidad para este ejercicio a iniciativa de los partidos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que pactaron una enmienda para rebajar la asignación destinada a la enseñanza concertada y aumentar la reservada a las becas. El diputado de Ciudadanos Juan José Molina recordó ayer que la oposición «logró con su enmienda que la partida de becas se incrementara en tres millones de euros». La Consejería de Educación, por su parte, defendió que la decisión de incrementar las ayudas «no obedece a esa enmienda, sino que ya estaba prevista». En cualquier caso, la asignación para la compra de libros alcanzará este año los 6,48 millones de euros, 2,28 millones más que el pasado. Las de comedor supondrán un desembolso de 3,82 millones, 638.000 euros más.

La consejera, María Isabel Sánchez-Mora, desglosó ayer las cifras acompañada por la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, y detalló que las solicitudes podrán presentarse durante 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), prevista para este mes. Sánchez-Mora destacó que el objetivo de su departamento es «aumentar progresivamente el número de ayudas para que los alumnos cuenten con una educación de calidad».

Las familias que se ajusten a los criterios de renta y soliciten las ayudas podrán realizar este curso por primera vez la tramitación 'online' mediante un formulario accesible en la sede electrónica de la Administración regional, en la dirección http://sede.carm.es, apartado 'Formularios electrónicos/solicitud de ayuda de comedor escolar/solicitud ayudas libros de texto'. «Era un reto complejo pero lo hemos logrado y todo el proceso podrá completarse por internet», se felicitó. En la convocatoria de este curso ya se introdujo la tramitación telemática, pero seguía siendo necesario imprimirla para su presentación. Este año se incluirá también por primera vez, entre los criterios de preferencia para conseguir una beca, ser víctima de terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios