La Verdad

Más de 5.000 estudiantes se empapan de tecnología en el Campus de la Ingeniería

Los experimentos científico-técnicos fueron protagonistas durante el Campus de la Ingeniería.
Los experimentos científico-técnicos fueron protagonistas durante el Campus de la Ingeniería. / UPCT
  • Empresas, instituciones, centros educativos e investigadores impartieron 85 talleres en la feria de divulgación de la UPCT

La mecha de la vocación científico-técnica ha prendido esta semana en una multitud de jóvenes gracias al Campus de la Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), una feria de divulgación en la que se muestra conjuntamente el potencial tecnológico de la Universidad, las empresas y los centros educativos.

Unos 5.320 estudiantes de medio centenar de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la Región de Murcia, e incluso de Almería, han asistido a alguna de las tres jornadas en las que se ha desarrollado esta edición de 'C@ming UPCT'.

La oferta de talleres tecnológicos ha ganado este año variedad al incorporarse nuevas empresas como PcComponentes, Hidrogea o Monsanto e instituciones como la Fundación Séneca y la iniciativa municipal Cartagena Piensa. Aemedsa, Navantia, Printed Dreams, Koppert, Sabic y la Fundación Repsol han apoyado de nuevo la feria de divulgación de la UPCT, así como el centro de ciencia 'Principia' de Málaga.

También se ha multiplicado el número de centros educativos que traen al Campus de la Ingeniería experimentos de divulgación científica que realizan sus propios alumnos y que han desarrollado en los últimos meses junto a sus profesores gracias a la formación que imparte el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia.

Estos talleres, en los que los estudiantes eran los exclusivos protagonistas, han sido impartidos por centros de Cartagena y su Comarca, pero también de municipios más alejados como Murcia, Lorca o Moratalla.

Colegios con una docena de experimentos, como el Narval, o en los que hasta los alumnos de Infantil divulgaban ciencia, como el CEIP Atalaya, han demostrado a los visitantes que no hay edad para empezar a ser ingeniero. El taller de visualización del sonido del IES Jiménez de la Espada de Cartagena y el de emulsión de huellas dactilares del CEIP Los Rosales han sido los más visitados. Las mejores exhibiciones científicas serán premiados por la Fundación Séneca de la CARM.

Entre los talleres más curiosos que este año han realizado docentes y alumnos de todos los centros de la UPCT se ha encontrado el de Electromagnetismo de la Escuela de Telecomunicación, que ha mostrado cómo con un horno microondas y una antena se pueden hackear las comunicaciones inalámbricas de un dron para derribarlo.

Las asociaciones de estudiantes de la UPCT también han estado presentes, un año más, en la feria. No faltaron a la cita los vehículos de competición, el equipo de drones, el proyecto Sirena de submarino solar, la nueva versión de la impresora 3D de chocolate que UPCT Maker ha estrenado en este Campus de la Ingeniería y los desarrollos de IEEE-UPCT, que han presentado una bici eléctrica casera de bajo coste y consumo, fabricada con baterías recicladas de portátiles.