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Fuensanta Carreres
Sábado, 7 de mayo 2016, 00:36
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El final de curso aún está lejano, pero desde el lunes, más de 53.000 alumnos de Primaria y Secundaria entrarán en 'modo' evaluación con el inicio de las pruebas de rendimiento previstas para este curso. Los conocimientos de los estudiantes de tercero y sexto y de segundo de la ESO serán mirados con lupa y escrutados por ojos externos con los exámenes que se inician el lunes, con el diagnóstico de segundo de Secundaria.
TERCERO DE PRIMARIA
Tipo de evaluación
Prueba individualizada, aunque Educación sacará una muestra reducida para ver el nivel. Sin peso en el expediente.
Alumnos
La realizarán 18.500 alumnos de tercero de Primaria, de entre 8 y 9 años.
Centros
Se realizará en 500 colegios de la Región.
Evaluadores
855 profesores intervienen en la realización.
Materias a evaluar
Realizarán tres exámenes de competencia matemática, de comunicación lingüística en lengua inglesa y de lengua castellana.
Fechas
Los exámenes se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo.
SEXTO DE PRIMARIA
Tipo de evaluación
Es la única de la Lomce. No tiene peso en el expediente ni consecuencias académicas para el alumno que suspenda.
Alumnos
La realizarán 17.000 alumnos de sexto de Primaria, de entre 11 y 12 años.
Centros
Se realizará en 485 colegios de la Región.
Evaluadores
815 profesores intervienen en la realización.
Materias a evaluar
El nivel de conocimiento de toda la etapa de Primaria. Se reparten en cuatro pruebas de lengua castellana, lengua inglesa, matemáticas y ciencia y tecnología.
Fechas
Del 16 al 19 de mayo.
SEGUNDO DE SECUNDARIA
Tipo de evaluación
No tiene efecto académico ni reflejo en el expediente.
Alumnos
La realizarán 17.800 alumnos de segundo de Secundaria, de entre 13 y 14 años.
Centros
Se realizará en 220 institutos de Educación Secundaria.
Evaluadores
700 profesores intervienen en la realización.
Materias a evaluar
Las competencias lingüísticas de los alumnos, tanto en lengua inglesa como en lengua castellana. Están basadas en preguntas sobre conocimientos aprendidos durante el curso.
Fechas
9 y 10 de mayo.
El martes, los de tercero de Primaria harán un examen de conocimientos básicos. Pero no será hasta la semana siguiente, el 16 de mayo, cuando los alumnos de sexto de Primaria encaren la única evaluación novedosa de este año, los polémicos exámenes de final de etapa. La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, desglosó ayer las fechas y cifras de la batería de exámenes, y aclaró que su departamento aún no ha decido si hará públicos los resultados de esa evaluación, como tenía previsto, o seguirá las instrucciones del ministro, que prefiere no dar lugar a la realización de 'rankings' de resultados. «Haremos lo que decidan todas las comunidades en la próxima conferencia sectorial. Será una decisión común, y si se apuesta por no hacer públicos los resultados, no lo haremos», dijo la consejera, quien en otras ocasiones ha mostrado su voluntad de permitir el acceso de toda la comunidad educativa a los resultados de los alumnos.
El polémico examen, fechado para los días 16 al 19 de mayo, evaluará el nivel de conocimientos adquiridos en las principales áreas durante toda la Educación Primaria, y permitirá a los padres conocer el nivel de sus hijos. Las pruebas, que durarán una hora y media, espaciada en dos tramos con un descanso en la mitad, abarcarán preguntas de respuesta cerrada (tipo test), de respuesta semi-construida, de respuesta construida y de respuesta abierta, es decir, de desarrollo.
Las comunidades gobernadas por el PSOE ya han anunciado su boicot a la prueba, que no realizarán de acuerdo al formato indicado por el Ministerio. También la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la enseñanza pública, animó ayer a las familias que están en contra de la evaluación final de Primaria de la Lomce a que no lleven a sus hijos al colegio los días en que se hagan las pruebas para evitar que sean examinados. Lo mismo propone con la evaluación de tercero de Primaria. También plantea a los padres que no rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria.
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