Borrar

Veintidós aspirantes 'pelearán' por cada una de las plazas de maestro en las oposiciones

Más del 37% de los 11.000 inscritos en los exámenes son de otras comunidades, la mayoría de Andalucía

Fuensanta Carreres

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo uno de cada 22 aspirantes verá cumplido su deseo de lograr una plaza fija de maestro en las próximas oposiciones convocadas por la Consejería de Educación para cubrir 489 puestos de docente. Más de 11.000 graduados se han inscrito en el concurso oposición, convocado para el sábado 18 de junio. Aunque la media de aspirantes por plaza es de 22, lo cierto es que el reparto por especialidades es desigual. Los maestros especialistas en Educación Física serán quienes más competidores tendrán que superar para hacerse con una de las plazas, ya que 'salen' a una por cada 44 aspirantes. También lo tendrán especialmente complicado los especialistas en Educación Primaria, con una plaza para cada 43 opositores.

  • Infantil

  • opositores competirán por cada plaza en Infantil. Se han inscrito 3.667 para 136 plazas.

  • Inglés

  • Se han inscrito 1.796 para 182 plazas.

  • Francés

  • Se han inscrito 220 para 12 plazas.

  • Educación Física

  • Se han inscrito 1.203 para 27 plazas.

  • Música

  • opositores competirán por cada plaza de Música. Se han inscrito 348 para 20 plazas.

  • Pedagogía Terapéutica

  • Se han inscrito 911 para 33 plazas.

  • Audición y Lenguaje

  • Se han inscrito 518 para 23 plazas.

  • Educación Primaria

  • Se han inscrito 2.446 para 56 plazas.

Entre las especialidades más cotizadas están también Educación Infantil (una para cada 23 opositores) y Pedagogía Terapéutica, con 27 aspirantes peleando por cada una de las 33 plazas convocadas. Más opciones tendrán los maestros especialistas en Francés que se han inscrito en las pruebas, 220, que salen a una plaza por cada 9 aspirantes.

La Consejería de Educación cerró ayer el plazo de inscripción en las pruebas, al que se han presentado mil aspirantes más que en la última convocatoria, hace dos cursos. Y ello, teniendo en cuenta que este año, y por primera vez, los maestros interinos que tienen el examen aprobado no están obligados a presentarse. Las cifras están en cualquier caso 'infladas', ya que lo habitual es que el 20% de los inscritos no se presente finalmente a los exámenes. Algunos, porque finalmente no se ven preparados para hacerlos. Además, es frecuente que los opositores se matriculen en todas las comunidades españolas según se van convocando las oposiciones para ampliar su abanico de opciones, y luego se decanten por la convocatoria que más les conviene, o por el número de plazas o por la cercanía con su lugar de residencia.

La competencia de opositores de otras comunidades será este año elevada: más del 37% de los inscritos no son residentes en Murcia. La mayoría, hasta 2.005, proceden de Andalucía, donde no se han convocado oposiciones en Primaria.

La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, presentó ayer los datos sobre las inscripciones procesadas acompañada por el director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón, e incidió en que, por primera vez, todo el proceso ha sido telemático, sin necesidad de adjuntar ninguna documentación en papel, «facilitando de este modo que todos los interesados pudieran inscribirse de un modo ágil y sencillo».

Del total de solicitudes, 255 son referentes al turno de reserva para personas con discapacidad. Se han recibido 8.760 solicitudes por parte de mujeres y 2.349 de hombres. La especialidad de Educación Infantil es la que más mujeres concentra. Además, 162 funcionarios del cuerpo de maestros han solicitado presentarse al procedimiento selectivo para adquirir una nueva especialidad, diferente de la que obtuvieron en su oposición de ingreso. La Consejería de Educación ha habilitado en la dirección http://www.carm.es/educacion cinco bloques de preguntas frecuentes para opositores con información práctica sobre las solicitudes, tasas de inscripción y forma de pago, plazo de presentación y documentación complementaria. Además, incorpora preguntas frecuentes sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes, las fases de la oposición, la fase de concurso y las preguntas relativas a los criterios de elaboración de las listas de interinos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y a lo largo de los meses de mayo y junio, se publicarán todos aquellos aspectos necesarios para el buen funcionamiento de las oposiciones: listados de admitidos y excluidos; nombramiento de tribunales; decisiones de los tribunales una vez que se constituyan y adscripción de los opositores a sedes y a tribunales, entre otros.

Los presidentes de los tribunales serán inspectores especialistas en los diferentes temas que se encargarán de coordinar a todos los de su área para garantizar que el procedimiento «no solo se sigue de forma escrupulosa, sino que los profesores que integren las mesas puedan tener el soporte jurídico y experto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios