Borrar
Pedro Antonio Sánchez señala a los diputados de la oposición en su comparecencia de ayer.
El presidente espera recuperar este año el nivel de riqueza anterior a la crisis

El presidente espera recuperar este año el nivel de riqueza anterior a la crisis

Sánchez pudo responder por vez primera a la oposición en la Asamblea. Tovar le echó en cara la grave desigualdad social

M. BUITRAGO / G. MÁRMOL

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deberían prodigarse las intervenciones del presidente Pedro Antonio Sánchez en la Asamblea Regional, para dar y recibir cuanto sea menester en el cara a cara con la oposición. El estreno de Sánchez para responder a las preguntas de sus contrincantes, después de diez meses de legislatura, no fue brillante en ningún bando, pero tensionó el hemiciclo lo suficiente para que PSOE, Podemos y Ciudadanos le cantaran las cuarenta al jefe del Ejecutivo, o bien para que este tratara de lucirse con una pregunta alfombrada del portavoz popular. La que le dio pie para anunciar que la Región está a las puertas de recuperar los parámetros económicos anteriores a la crisis, entre ellos el PIB. Sánchez confía en que los 28.000 millones de la riqueza regional del año 2008 se recuperen este año.

Argumentó que con las reformas que hay en marcha quiere lograr este objetivo en diciembre. Habría que matizar que la población no es la misma que hace ocho años. Mencionó la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tiende a su desaparición, y la rebaja de otros impuestos si mejora la recaudación. Incluyó las medidas de simplificación administrativa para crear empresas. Recordó que Murcia está creando empleo a un ritmo mayor que otras autonomías y que podrá descender al 15% a final de legislatura, lo que tradujo en 620.000 personas ocupadas. Añadió que dispondrá de otros 51 millones de euros para nuevas políticas de empleo.

Desde que tomó posesión, Sánchez ha estado como convidado de piedra en la Asamblea, con la excepción de su intervención de octubre para hacer un balance de sus cien días. El PP pudo romper ayer el «bloqueo» de la oposición, como expuso su portavoz, Víctor Manuel Martínez, quien se explayó atacando la estrategia de la oposición de «renunciar al control del Gobierno» y de cambiar su papel legislativo por otro ejecutivo.

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, puso el foco en las desigualdades que sufre la ciudadanía de la Región en comparación con el resto de España después de 21 años de gobiernos del PP. A su juicio, los populares nadan en la complacencia, y puso varios ejemplos de cómo una familia necesitada recibe más ayudas en Andalucía y Baleares. Algo que levantó aspavientos entre algunos populares. Tovar hizo la lista: 40% de pobreza, y subiendo; 15.000 pensionistas con menos de 350 euros al mes; 12.000 dependientes en espera; y menos profesores. El presidente le contestó que se ha avanzado bastante, y que queda mucho por hacer; y le reprochó que Andalucía lleva 40 años gobernada por el PSOE y tiene más paro y menos renta por habitante.

A la mínima de cambio saltaban los aplausos entre los parlamentarios, con más fruición en el PP. Sobre todo cuando el presidente sacó a pasear la Venezuela de Nicolás Maduro en un rifirrafe que tuvo con el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, sobre la calidad de la democracia y la corrupción política. Urralburu relató la secuencia de casos de corrupción, ciertos y presuntos, desde la Gürtel hasta Pilar Barreiro, para inquirir por qué el PP votó en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos. «Dicen una cosa y luego votan otra distinta. ¿De qué tienen miedo», dijo. Los aforados siguen como tales. Sánchez le recriminó que manipulara los hechos y negó que su partido hiciera tal cosa.

Concurso de 'sorprendidos'

Sin mirarse al espejo, el común denominador del presidente fue acusar a sus contrincantes de hacer poses y de estar en precampaña electoral. Lo más entretenido fue el concurso de Sánchez (PP) y Sánchez (Ciudadanos) por ver quién estaba más sorprendido por el retraso de las obras del AVE. Los diputados de Ciudadanos estaban ayer recomponiéndose de tanto meneo interno por la alcaldía de Molina y las facturas, lo cual no privó a su portavoz de echar en cara al Gobierno los males del AVE que nunca llega, y las veces que los murcianos podían haber tomado en Madrid las uvas de Nochevieja.

Recitó la información de 'La Verdad' sobre el problema del colector sur y pidió explicaciones al presidente por dar fechas sabiendo que no se podían cumplir debido a este obstáculo, que estaba ahí desde el primer día. Sánchez dijo sentirse sorprendido porque atribuyó el retraso a la ampliación del soterramiento que firmó Ciudadanos. Y el otro Sánchez dijo sentirse más sorprendido. Entre medias, una postal del soterramiento y del AVE que aún está por llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios