Borrar
Juan José Molina, José Ángel Banet y Mario Gómez, en una foto de junio de 2015.
Ciudadanos cierra el 'caso de las facturas' con una mera amonestación a sus diputados

Ciudadanos cierra el 'caso de las facturas' con una mera amonestación a sus diputados

El partido suscribe la explicación del «error administrativo» y deja a Miguel Sánchez como portavoz, pero le resta poder al situar a Molina como secretario del grupo

Julián Mollejo

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional de Ciudadanos ha optado por solventar el 'caso de las facturas' con un simple rapapolvo a sus diputados y no hacer más sangre con un asunto que, al final, será el Tribunal de Cuentas el que determine la gravedad de las irregularidades cometidas y la responsabilidad de sus autores.

Tres días después de mostrarse severo y expulsar a los cinco ediles de Molina que dieron con su voto la alcaldía al PSOE, el partido que lidera Albert Rivera se ha mostrado ahora comprensivo y bondadoso con sus diputados regionales. El indisciplinado que persevera es peor que el que comete una irregularidad, lo admite y trata de arreglarlo, parece ser el mensaje de la formación naranja.

El caso es que el expediente abierto por el partido tras las tres ilegalidades cometidas por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional -cargar facturas electorales a los gastos del grupo, manipular las fechas de las facturas y ocultarlas al Tribunal de Cuentas-, se ha resuelto sin sanciones y con una amonestación a los cuatro diputados regionales, según una nota oficial difundida ayer.

Cambios en la Asamblea

El Comité de Garantías acordó archivar, sin más consecuencias, los expedientes abiertos a Mario Gómez, portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia, y a Luis Fernández, diputado y responsable económico del grupo parlamentario, si bien Gómez no recuperará el cargo de delegado territorial que tenía antes de que estallara el escándalo.

La dirección naranja hace suya la explicación del «error administrativo» dada por el portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, para justificar las irregularidades. «Un error, además, que ya ha sido subsanado», precisa la nota de prensa difundida ayer por la partido. Miguel Sánchez seguirá como portavoz en la Asamblea, aunque pierde galones en favor de Juan José Molina, quien pasará a ser secretario general del grupo parlamentario, lo que le convierte, según Ciudadanos, en el «máximo responsable interno» de este grupo. Su trabajo deberá coordinarlo con la secretaría de Grupos Institucionales, que ocupa Antonio Puche, así como con la de Organización.

Encuentro con Fran Hervías

La formación pretende con estos cambios reforzar el organigrama del grupo parlamentario, que contará, además, con un nuevo reglamento que regirá su funcionamiento con el fin de evitar futuros «errores administrativos».

Se espera que el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, informe personalmente de todas estas decisiones en la asamblea con militantes que celebra esta tarde en el hotel Nelva, de Murcia, a partir de las 19.00 horas.

Otro de los cometidos de Hervías será insuflar ánimos a un partido que lleva varios meses decaído a causa de las polémicas en las que se ha visto envuelto, tanto en Molina de Segura, como en la Asamblea Regional y en Fortuna, donde hay otro expediente disciplinario por resolver contra su concejal por entrar sin autorización en el Gobierno local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios