Borrar
Los miembros de la Coral Universitaria, durante su actuación en La Merced.
«Larga vida a las Humanidades»

«Larga vida a las Humanidades»

El decano anima a «interactuar con las ciencias en un acercamiento sin complejos a otras áreas de conocimiento»

Fuensanta Carreres

Jueves, 5 de mayo 2016, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque «la vida sin memoria no es tal», porque la interacción de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, «continua y fluida, a la cultura murciana, es vital», y porque «en un mundo dominado por las nuevas tecnologías, conviene recuperar la paz y el sosiego, la capacidad de soñar». Con esos y otros muchos argumentos reivindicaron ayer la vicedecana de la Facultad de Letras de la UMU Alicia Morales; el rector, José Orihuela; el director general de Universidades, Juan Monzó; y el alcalde de Murcia y exrector, José Ballesta, la aportación de las Humanidades al desarrollo de la sociedad murciana, en el acto de conmemoración del centenario de los estudios de Filosofía y Letras en Murcia. Desde el Instituto Licenciado Cascales, donde se impartieron las primeras clases en 1926, hasta el mismo patio de La Merced, que la UMU compró a los Hermanos Maristas en 1935, y donde hoy se forman más de 3.000 alumnos en los ocho grados y otros tantos másteres que imparte Letras.

Tras augurar «larga vida a las Humanidades», el decano de la Facultad, Pascual Cantos, reivindicó el largo y fructífero futuro de los grados de Letras en el siglo XXI. «Estamos llamados a humanizar e interactuar con las ciencias, en un acercamiento sin complejos a otras áreas de conocimiento». Como ejemplo, Cantos citó las nuevas tecnologías aplicadas a la traducción. El repaso a la memoria de la Facultad de Letras en un emotivo vídeo permitió además rememorar a los decanos que la han dirigido en el último siglo y reivindicar la aportación al claustro de doctores 'honoris causa' de la UMU, con Paco Rabal, Ramón Gaya, Ernesto Sábato, Vargas Llosa y Margarita Lozano entre otros nombres.

El acto concluyó con la inauguración de la exposición 'Artistas murcianos en la Facultad de Letras', que permanecerá hasta el 27 de mayo en el Paraninfo de la UMU, y la entusiasta actuación de la Coral Universitaria en el patio del campus de La Merced.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios