Borrar
Sánchez, junto al presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula (c); Fathallah Sijilmassi, de UpM, y la consejera Cachá.
Murcia saca pecho y se postula como vanguardia de la innovación agrícola

Murcia saca pecho y se postula como vanguardia de la innovación agrícola

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea debate en la capital los retos relacionados con la competitividad, el cambio climático y el empleo

LA VERDAD / EFE

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Región de Murcia es un referente de buenas prácticas en gestión de energía, agricultura y agua», presumió ayer el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. No fue en una plaza cualquiera ni ante un auditorio común, sino durante la visita que Sánchez realizó al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), junto al secretario general de Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, y al copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), Hani Abdelmasih Al-Hayek. Este organismo se reunió ayer en Murcia dentro de los actos programados con motivo del Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, y que también cuentan con la presencia del presidente del Comité de la Regiones, Markku Markkula.

La reunión de la Arlem en Murcia la aprovechará el Gobierno regional, en palabras de Sánchez, «como escaparate para mostrar a las autoridades europeas que somos vanguardia en determinados ámbitos». Así, el presidente de la Comunidad remarcó que encuentros de este tipo a nivel europeo son «una oportunidad para, desde nuestra experiencia, ofrecer cooperación al resto de regiones del Mediterráneo y nuestra disposición a liderar proyectos relacionados con el uso eficiente del agua, y también los vinculados a la energía y a la agricultura; tres desafíos a los que nos enfrentamos las regiones mediterráneas», indicó.

En estos encuentros «vamos a poder sacar pecho de la apuesta por el sector primario y por la innovación permanente, que nos hace ser más competitivos». A su juicio, «trabajar juntos es la mejor forma de construir un proyecto europeo más justo, cohesionado y con más futuro» y estas reuniones son para «tomar decisiones y avanzar en políticas y programas de cooperación que ayuden al progreso de nuestras regiones».

Durante su visita al Cebas, referente en investigación en materia de agricultura, alimentación y recursos naturales, la delegación europea conoció el proyecto Prima ('Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area'), iniciativa de investigación e innovación que abarca todo el Arco Mediterráneo y que se encamina al desarrollo y aplicación de soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles en la producción de alimentos y el suministro de agua. Además de los países mediterráneos de la UE, participan Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez y Turquía, entre otros. Ya por la tarde, Pedro Antonio Sánchez presidió la decimoséptima reunión de la Arlem, en la que se trataron desafíos que se plantean en términos de empleo, competitividad o cambio climático, y donde se destacó el papel que desempeñan las autoridades regionales y locales para hacer frente a esos retos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios