Borrar
Pilar Barreiro, junto a José Antonio Alonso, con gorra, fotografiados en una terraza de La Manga días atrás.
La disolución de las Cortes deja a Pilar Barreiro sin el fuero ante el Supremo

La disolución de las Cortes deja a Pilar Barreiro sin el fuero ante el Supremo

La exalcaldesa y hasta ayer senadora del PP, que sigue imputada por 'Novo Carthago', podría ser llamada ahora por la juez de instrucción de Murcia que lleva el caso

R. F. / J. A. G.

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el 'caso Novo Carthago' significó el año pasado para Pilar Barreiro un billete de ida hacia el Tribunal Supremo, ahora puede suponer un billete de vuelta hacia el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia. La exalcaldesa del PP en Cartagena cayó en manos del más alto tribunal jurisdiccional en los primeros días de 2015, debido a que su entonces condición de diputada nacional la dotaba de un fuero especial que hacía que solo pudiera ser investigada por ese órgano judicial.

La expiración de la legislatura y la consiguiente disolución de las Cortes, a finales de 2015, no tuvo consecuencia alguna para Barreiro, ya que siguió aforada por haber sido designada miembro de la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados. Y más tarde, siguió disfrutando de ese mismo privilegio ya que el PP la incluyó como cabeza de lista por la Región al senado y acabó saliendo elegida para integrar la Cámara Alta.

A lo largo de esos meses, el magistrado instructor de la pieza del 'caso Novo Carthago' referida a la política cartagenera, José Ramón Soriano, sobreseyó las diligencias y la exculpó de cualquier responsabilidad penal, pero el pasado marzo se vio obligado a reabrir las diligencias por orden de sus compañeros de la Sala de lo Penal, que revocaron el archivo.

Desde ese momento, Pilar Barreiro volvió a estar formalmente imputada en esas diligencias. Una situación en la que sigue en estos momentos, ya que el magistrado Soriano está pendiente de resolver varios recursos planteados por las acusaciones particulares.

En esa tesitura, encartada en esas diligencias sobre presunta corrupción en la autorización para construir una urbanización a orillas del Mar Menor, Pilar Barreiro se vio sorprendida ayer por la disolución de las Cortes por parte del Rey Felipe VI. Y al no formar parte de la comisión permanente de esa Cámara, al contrario de lo que ocurre con la exalcaldesa valenciana Rita Barberá, que sigue conservando esa 'protección', la política cartagenera habría perdido su fuero, según apuntaron ayer fuentes próximas al caso.

Esta circunstancia significaría que el Supremo perdería la competencia para investigarla y la exalcaldesa tendría que ser llamada a la causa por la juez de Instrucción número 2 de Murcia, que es quien instruye la pieza principal sobre 'Novo Carthago'.

'La Verdad' constató anoche, a través de la página web del Senado, que Pilar Barreiro no figura entre los 31 senadores del PP que son miembros titulares de la Comisión Permanente, como tampoco entre los 19 designados miembros suplentes, lo que confirmaría que ha perdido formalmente su condición de parlamentaria nacional y, con ello, su fuero. Barreiro renunció anoche a dar explicaciones al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios