Borrar
María Dolores Roldán muestra su tesis.
«El 35% de las defunciones se produce tras salir del quirófano»

«El 35% de las defunciones se produce tras salir del quirófano»

María Dolores Roldán. Doctora en Enfermería

José Luis Piñero

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Dolores Roldán Valcárcel, enfermera de Anestesia y Reanimación en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ha obtenido la máxima calificación del tribunal en la Universidad de Murcia, con un sobresaliente 'cum laude', con su tesis sobre la propuesta de creación de una nueva escala para medir cargas de trabajo mediante intervenciones de enfermería.

-¿Sobre qué versa su tesis?

-Sobre la propuesta de creación de nuevas escalas en enfermería. Por ejemplo, la Unidad de Anestesia y Reanimación de un hospital de referencia regional se ve sometida a unas cargas de trabajo variables y difíciles de prever, por encargarse de pacientes desde el postoperatorio hasta el alta a planta hospitalaria. La importancia del paciente postquirúrgico grave radica, para hacerse una idea, en que suponen el 35% de las defunciones totales en España. El trabajo diario del enfermero se ve convertido en una atención cada vez más compleja, que requiere de profesionales más cualificados, para mejorar la calidad de los cuidados prestados a la sociedad actual.

-¿Por qué son necesarias esas nuevas escalas?

-En la actualidad no existe ninguna escala capaz de contemplar todo el trabajo realizado por el personal de enfermería, ya que enfermería no son solo técnicas o actividades delegadas por el médico, sino que existen muchas actividades en colaboración y otras que son propias de enfermería.

-¿Qué puede destacar de esta nueva escala?

-La nueva escala se basa en las intervenciones recogidas en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), donde se resaltan intervenciones puramente de enfermería, como documentación, prevención de caídas, prevención de úlceras por presión o protección contra las infecciones, así como el manejo ambiental, apoyo emocional o la escucha activa.

-¿Cómo ha evolucionado la enfermería en los últimos años?

-Mientras que en otros países europeos y EE UU se contempla la especialidad de Enfermería Anestésica, en España camina despacio, nos queda mucho por hacer para conseguir que, al igual que en medicina, se nos reconozca la especialización y se consiga la adecuación entre las exigencias del cargo y las capacidades y la formación del personal que lo desempeña.

-¿Qué otros temas ha investigado en la tesis?

-Se hace hincapié en la necesidad del uso del lenguaje enfermero, para evidenciar en los registros enfermeros su trabajo, y que permita así la posibilidad de agruparlos para su posterior análisis de los datos. El otro gran tema de la tesis es el estrés al que se ve sometido el personal de enfermería, que ante su falta de herramientas, falta de tiempo y periodos de gran sobrecarga de trabajo, se refleja en insatisfacción laboral y desgaste emocional.

-¿De dónde ha podido recabar toda la información?

-Se ha recogido información tras una actualizada revisión bibliográfica en distintas bases de datos, nacionales e internacionales, información del propio hospital, así como los datos recogidos directamente de las enfermeras y los pacientes ingresados en la unidad durante los dos periodos de estudio de que consta la investigación, previas autorizaciones, en su momento, de los comités de ética correspondientes.

-¿Qué siente al obtener la mayor calificación?

-Lo primero en lo que pensé fue en mi familia, pero sobre todo en mis compañeros enfermeros, a los que espero que mi pequeña aportación sirva para hacer más visible ante la sociedad la importancia de nuestros cuidados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios