Borrar
Salida de la manifestación desde la plaza de La Fuensanta.
Recuerdo a los trabajadores fallecidos en Lorca en la manifestación del Primero de Mayo

Recuerdo a los trabajadores fallecidos en Lorca en la manifestación del Primero de Mayo

Un millar de personas recorren la Gran Vía de Murcia convocados por UGT, CCOO y USO, con los cinco jornaleros marroquíes que perdieron la vida en un accidente 'in itinere' el pasado día 26 en la memoria

EFE

Domingo, 1 de mayo 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millar de personas se manifestaron en la mañana de este domingo por la Gran Vía de Murcia convocados por UGT, CCOO y USO en el Primero de Mayo, haciendo un especial recuerdo hacia los cinco trabajadores marroquíes fallecidos en un accidente "in itinere" ocurrido en Lorca el pasado día 26.

Un nutrido grupo de trabajadores marroquíes portaban pancartas en contra de las empresas de trabajo temporal, a las que culpan de este tipo de accidentes, ya que, como comentó Nabil Bouderrah, el conductor de la furgoneta estaba agotado porque se trabaja a destajo de 5 de la mañana a 8 de la noche por 20 euros de jornal.

"¿Cuántos más tienen que morir?, rezaba la gran pancarta que portaban los trabajadores marroquíes, así como los nombres de los cinco fallecidos en Lorca; Mohammed Essaghir, Benaissa Yaala, Said Talizima, Abdelhamid Knifal y Sinail Aforani.

El único incidente registrado en la jornada tuvo lugar a las 11:30 horas, cuando iba a dar comienzo la marcha, momento en el que aparecieron una veintena de jóvenes ondeando banderas españolas y gritando "ayudas sociales para los nacionales", a los que jóvenes con la bandera republicana les contestaron "vosotros fascistas sois los terroristas". Una decena de agentes de la Policía Nacional rodearon a los provocadores alejándolos de la manifestación, evitando así el enfrentamiento.

El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, dijo a los periodistas al inicio de la manifestación que se rendía un homenaje a los trabajadores que habían perdido la vida esta semana, pero también a los 154.000 desempleados murcianos y más de cien mil que aún teniendo un empleo, están por debajo del umbral de la pobreza.

Jiménez añadió que desde hace 4 años la reforma laboral "aplasta el mercado laboral. Tenemos además que alzar la voz contra esa Europa insolidaria que ha levantado muros y que está negando derechos elementales", agregó.

Carlos Bravo Fernández, presidente de la Comisión Gestora de CCOO, dijo a los periodistas que "a propósito del próximo proceso electoral que viene en ciernes tiene lanzarse un mensaje muy sencillo, y es que los derechos se defienden y reclaman de manera permanente o se debilitan de manera constante, ya que los derechos no se heredan, y es necesario además revertir políticas que se han planteado en los últimos años".

También tuvo un recuerdo para el "terrible accidente que costó la vida a trabajadores con jornadas muy largas y desplazamientos constantes y en donde su salud laboral no se protege adecuadamente".

José Sáez Martínez, Secretario General de USO, afirmó que "hoy mas que nunca hay que salir a la calle para recuperar derechos perdidos, ya que la crisis la pagan los mas débiles, y debemos exigir a los gobiernos que apliquen políticas que no favorezcan al capital, sino al conjunto de la ciudadanía".

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, señaló que comienza "una campaña, a nadie se le escapa, en la que los ciudadanos tienen que tener muy claro cual ha sido la posición de cada partido en últimos seis meses, y la del PSOE ha sido de búsqueda del cambio, y quien quiera cambio tiene una garantía de que ese cambio será real".

"Mas que nunca hace falta un cambio por el que estamos trabajando desde el PSOE, que garantice derechos y que haga que el empleo sea de mayor calidad", remarcó.

El portavoz de Podemos en la Región, Oscar Urralburu, manifestó, en declaraciones a Efe, que "es momento de movilizar socialmente el descontento acumulado tanto tiempo y decir el 26J que es necesario terminar con las políticas del PP que nos han traído hasta aquí, y es una oportunidad de dar el sorpaso a la crisis y a los recortes", aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios