Borrar
Óscar Urralburu, María Ángeles García Navarro y Antonio Urbina, en primer término, durante el pleno de la Asamblea.
Los letrados de la Asamblea estudian llevar las facturas de C's a la Fiscalía

Los letrados de la Asamblea estudian llevar las facturas de C's a la Fiscalía

Analizan las leyes y consultan si ha habido casos similares de pagos irregulares en otras regiones, por si existiera algún presunto delito

Gregorio Mármol

Viernes, 29 de abril 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo de las facturas puede tener para Ciudadanos (C's) más consecuencias legales que las derivadas de un mero error administrativo, como lo siguen considerando en el seno de esa formación política. El pago de una quincena de gastos electorales con 22.666,45 euros procedentes de los fondos que asigna la Asamblea Regional a su grupo parlamentario llegará al Tribunal de Cuentas en los próximos meses. Y puede que su recorrido no termine ahí, porque los letrados del Parlamento murciano también estudian si deben comunicar a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma lo ocurrido. Su objetivo ahora es analizar si los diputados de C's pudieron incurrir en algún presunto delito de malversación de dinero público o relacionado con la financiación ilegal de su partido.

Fuentes oficiales confirmaron a 'La Verdad' que los abogados estudian pormenorizadamente el caso consultando las leyes electoral y de financiación de partidos políticos. También han preguntado en otros parlamentos autonómicos por si se han dado casos similares o parecidos y la secretaria general de la Asamblea, Encarnación Fernández de Simón, aprovechará hoy su asistencia a un foro con colegas de otras regiones para compartir el caso.

«El objetivo es aclarar si basta con informar al Tribunal de Cuentas y que sea este órgano el encargado de proponer medidas judiciales, si lo considera necesario, o comunicarlo directamente a la Fiscalía a través de nuestros servicios jurídicos. Siguen valorando el caso», destacaron las mismas fuentes consultadas por 'La Verdad'.

Al Tribunal de Cuentas

Ciudadanos ya ha informado de que pretende subsanar su «error» reponiendo el dinero en la cuenta de su grupo parlamentario en cuanto pueda hacerlo, que será cuando la Intervención de la Asamblea finalice el proceso de fiscalización de los gastos de 2015. Pero eso no le eximirá de la obligación de tener que dar explicaciones en el Tribunal de Cuentas, ya que las facturas escaparon del control de los gastos de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

El portavoz de C's, Miguel Sánchez, restó ayer importancia a que la Asamblea deba informar de las anomalías al órgano fiscalizador de los asuntos económicos públicos. Dijo no estar preocupado por ello y, aunque se declaró contrario a la política del 'y tú más', aseguró que es el Grupo Parlamentario Popular el que tiene que preocuparse por un agujero de 30.000 euros, que según él, el Tribunal de Cuentas ha encontrado en sus gastos electorales. El PP desmintió esa información «parcial», ya que se trata de dos cuestiones técnicas achacables a la contabilización de unos recibos y a la identificación de un proveedor. Pero el informe sobre sus gastos electorales concluye con que «no se han apreciado irregularidades ni violaciones de las restricciones establecidas» en la Ley de Régimen Electoral General.

Además, los populares informaron ayer de que han presentado ya en el registro de la Asamblea su informe de justificación de gastos del grupo parlamentario en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios