Borrar
Los consejeros Juan Hernández, Noelia Arroyo y Andrés Carrillo, a la salida del Consejo de Gobierno.
La Región recibirá 431 millones del FLA para el pago a proveedores

La Región recibirá 431 millones del FLA para el pago a proveedores

Carrillo asegura que se aprobará un acuerdo de no disponibilidad de 29 millones para Murcia y que no se harán recortes

Alicia Negre

Jueves, 28 de abril 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se mostró ayer convencido de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dará luz verde hoy a un acuerdo de no disponibilidad para la Región de 29 millones de euros. Esta es la cifra defendida por el propio Ejecutivo regional y, según sostuvo el consejero, no obligará a realizar reducciones en el presupuesto, ni a aplicar recortes a los servicios públicos.

Carrillo compareció ayer, al término del Consejo de Gobierno, junto a la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. El titular de Hacienda explicó que, tal y como dio a conocer el 13 de abril en la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esos 29 millones ya están incluidos en el presupuesto autonómico de este año como una «estimación de inejecución» -por proyectos que no llegan a ver la luz, por ciertos ahorros...-.

Según explicó, este lunes mantuvo otra reunión con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien le confirmó que el acuerdo de no disponibilidad propuesto por la Región recibiría luz verde. Gracias a ello, según Carrillo, no se hará ningún tipo de recorte. «El Gobierno confía en la senda de consolidación de Murcia y en nuestro presupuesto y solos nos pide que lo cumplamos tal como está», dijo.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas explicó, además, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy se aprobará previsiblemente un nuevo mecanismo de financiación que incluirá un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ordinario de 201 millones de euros para pago a proveedores. De ellos, explicó Carrillo, 28 millones serán para el mes de mayo y aproximadamente 25 para cada una de las siete mensualidades siguientes. Al mismo tiempo, avanzó el consejero, habrá un FLA extraordinario para la Región de 230 millones de euros con el que se trata de suplir el déficit de financiación del pasado año.

Lanzaderas de empleo

El Consejo de Gobierno dio luz verde, además, a la firma de un convenio entre la Comunidad y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para la implantación del programa Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario. Este busca facilitar la inserción laboral de jóvenes -de entre 18 y 34 años- que estén desempleados. Murcia, Cartagena, Águilas, Alcantarilla y Molina darán el pistoletazo de salida de esta iniciativa acogiendo esas 'lanzaderas' durante cinco meses con 25 participantes cada uno. En la pasada edición, remarcó Arroyo, lograron una inserción laboral del 60%.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo aprovechó la ocasión para desgranar los detalles del plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista. Esta iniciativa, para la que se prevé destinar 12,7 millones de euros hasta 2019, incluye hasta 42 medidas, entre las que se encuentran acciones de formación, apoyo financiero, mejora de equipamientos... El objetivo, subrayó el consejero, es que en 2019 el comercio minorista dé empleo a 57.505 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios