Borrar
Ana Belén García, con su hijo Yoel en el Materno Infantil de La Arrixaca.
Tecnología en '3D' para salvar a Yoel

Tecnología en '3D' para salvar a Yoel

La Arrixaca usa por primera vez una reproducción tridimensional de dos riñones para ensayar la operación a un bebé de diez meses con cáncer. Se trata de la primera intervención de nefroblastoma bilateral que se practica a un niño de tan corta edad en la Región

Javier Pérez Parra

Domingo, 24 de abril 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yoel era apenas un bebé de diez meses cuando, el 20 de enero, entró en el quirófano para una complejísima operación. Los oncólogos le habían diagnosticado un tumor de wilms -también conocido como nefroblastoma-, una enfermedad que afecta a uno de cada 250.000 recién nacidos, aproximadamente. Los experimentados cirujanos pediátricos de La Arrixaca estaban ante una encrucijada. No solo era el bebé más pequeño de todos los que habían intervenido de nefroblastoma hasta la fecha, sino que además se enfrentaban a un caso particularmente grave y difícil: el cáncer afectaba no ya a uno sino a sus dos diminutos riñones.

Los cirujanos Óscar Girón y Ramón Ruiz Pruneda estaban decididos a salvar a Yoel, y para ello iban a hacer lo que fuese necesario. Pero lo que reflejaba la resonancia magnética era alarmante: el tumor del riñón derecho rondaba los 4 centímetros cúbicos, y el del izquierdo alcanzaba los 10, de forma que prácticamente se había 'comido' al órgano. Dejar a Yoel limpio de células malignas, sin condenarle al mismo tiempo a diálisis y a un trasplante por la pérdida de la función renal, parecía imposible. Sin embargo, los médicos no arrojaron la toalla. Óscar Girón buscó, consultó y pasó noches en vela hasta que se encontró con una empresa murciana -Cella Medical Solutions-, que se ha lanzado a desarrollar reproducciones tridimensionales de órganos y tejidos mediante impresión 3D.

Aquello podía ser una ayuda. Tener una reproducción a escala real de los riñones de Yoel permitiría conocer con mayor precisión a qué se enfrentaban los cirujanos. Así que el doctor Girón descolgó el teléfono y Cella Medical se puso a trabajar a partir de la imagen obtenida en La Arrixaca por resonancia magnética. Es la primera vez que la sanidad pública regional hace uso de la tecnología 3D para preparar una cirugía oncológica. Aplicando complejos algoritmos, los técnicos de la empresa murciana obtuvieron «un modelo tridimensional de los órganos» que del ordenador pasó a una impresora 3D, explica Darío García, biólogo y director ejecutivo de Cella Medical Solutions. Para reproducir los riñones y los tumores se utilizó goma de poliuretano, un material transparente. De esta forma, los cirujanos podían contemplar la vasculatura interna, simulada con ácido poliláctico.

«Como tener un GPS»

Para ojos nos experimentados, los dos riñones reproducidos en 3D no son más que una especie de bolas plásticas que poco parecen aportar. Pero a los cirujanos les ofrecieron una pista esperanzadora. «Nos dimos cuenta de que en el riñón izquierdo, que aparentemente era el más afectado por el cáncer, había más tejido salvable del que pensábamos», explica Óscar Girón. «La reproducción fue muy útil; es como tener un GPS», subraya.

Con esta información, la pericia de los cirujanos y su decisión de salvar la vida de Yoel hizo el resto. El 20 de enero, el bebé entró en el quirófano. Allí pasó diez horas con todo un equipo de cirujanos, enfermeros y anestesistas completamente volcado, como también lo han estado los profesionales de Oncología pediátrica, que han acompañado en todo momento al pequeño en su lucha contra la enfermedad. Hasta La Arrixaca se desplazó, para echar una mano, Rosa Cabello, cirujana especialista del Virgen del Rocío de Sevilla

La operación fue un éxito, aunque Yoel tuvo que pasar tres duras semanas recuperándose en la UCI. Nadie lo diría ahora, viéndole corretear de la mano de su abuelo por el vestíbulo del Materno Infantil de La Arrixaca cada vez que acude a alguna prueba o revisión.

«No sabíamos cómo iba a evolucionar, pero sus riñones respondieron y empezó a orinar», recuerda el doctor Girón. Todavía son necesarias más pruebas para determinar el porcentaje de función renal que ha podido perder por culpa del cáncer y la operación, pero de entrada no ha necesitado diálisis, y sus niveles de creatinina son buenos.

Como todo paciente de cáncer, Yoel tendrá que someterse a revisiones periódicas para descartar una recidiva (la reaparición del tumor maligno). Pero cuenta con que el tumor de wilms no llegó a metastatizar y con que los cirujanos pusieron todo su empeño en limpiarle de células malignas.

Nuevas puertas

La intervención de Yoel abre la puerta al uso de la tecnología 3D como apoyo en intervenciones quirúrgicas complejas. «Puede ser una herramienta útil en diferentes tipos de cáncer para poder operar con mayor precisión», explica el cirujano pediátrico Ramón Ruiz Pruneda. La empresa murciana Cella Medical está convencida de ello, y de hecho tiene ya la vista puesta en el desarrollo de modelos tridimensionales para el abordaje del cáncer de mama, de hígado y de páncreas. Pero esta tecnología también tiene potencial en la formación académica de los futuros médicos.

Se trata de un camino que apenas acaba de empezar. Las posibilidades hacen soñar a los 'gurús' de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad. Uno de ellos es Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, para quien «la gran proyección de las impresoras 3D es la regeneración de órganos a través de la aplicación de células madre». Lo aseguraba esta semana en una entrevista en 'La Verdad', tras participar en unas jornadas sobre 'Big data y salud' organizadas en Murcia por la Consejería de Sanidad. «Que una persona que ha perdido un riñón pueda recuperarlo con sus propias células, ése es el futuro más excitante», apuntaba Mayol. Él lo ve posible en un plazo de 25 a 30 años, pero otros científicos no son tan entusiastas.

De momento, parece más cercano el uso de la tecnología 3D tanto como soporte para intervenciones como la de Yoel como para, en un paso más allá, la cirugía reconstructiva de tejidos y hueso. Algunas compañías internacionales están trabajando en el desarrollo de biomateriales, en los que cultivar por ejemplo cartílago, que puedan ser utilizados como material de impresión. Ése es el gran reto, teniendo en cuenta que la tecnología para imprimir con materiales en 3D ya está disponible. Hay quien ve las reconstrucciones de menisco y de otras fracturas a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que la medicina afronta un nuevo salto tecnológico, y que Yoel ha sido todo un pionero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios