Borrar

Gestores aeroportuarios visitarán Corvera en mayo antes del nuevo concurso

El consejero de Fomento ratifica en la Asamblea la intención del Ejecutivo de licitar la gestión del aeropuerto durante el verano

Gregorio Mármol

Jueves, 21 de abril 2016, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, anunció este jueves en la Asamblea Regional que "varias" empresas dedicadas a la gestión aeroportuaria visitarán en mayo el aeródromo de Corvera para conocer sus instalaciones y valorar la posibilidad de participar en el concurso de gestión que la Comunidad Autónoma tiene previsto licitar en el tercer trimestre de este año.

Bernabé compareció ante el Pleno de la Cámara para informar sobre la situación del aeropuerto internacional, sobre los litigios con la antigua concesionaria, Aeromur, y el plan de liquidación. Recordó que tras desvincularse de Aeromur, la Comunidad invitó a veinte operadores internacionales de aeropuertos a conocer Corvera. Siete de ellos mostraron interés y "varios" (el consejero no quiso concretar el número) enviarán a sus técnicos a Murcia el mes que viene para ver en qué situación se encuentra.

Según Bernabé, el inventario de las instalaciones realizado por la Comunidad y las revisiones de la comisión técnica encargada de inspeccionarlas determinan que Corvera está "preparada para operar".

Además, el plan de negocio elaborado por consultores especializados prevé en el mejor de los escenarios llegar a los tres millones y medio de pasajeros anuales y dos y medio en el peor, por lo que Bernabé cree factible alcanzar los tres millones, el triple que en el actual aeropuerto de San Javier, "que no es el que necesita la Región de Murcia, porque no abre las 24 horas los 365 días del año".

También destacó la existencia de un área logística para el transporte de mercancías. Decenas de camiones murcianos, dijo, viajan a diario hasta el aeropuerto de Amsterdam con mercancías con destino al sureste asiático.

A preguntas de los diputados, Bernabé aseguró que las instalaciones siguen cerradas "por el incumplimiento contractual de una empresa".

Los grupos parlamentarios de la oposición no compartieron con Bernabé su visión optimista sobre el aeropuerto. El diputado del PSOE Joaquín López Pagán le reprochó que "estamos aquí diez años después hablando de una instalación inútil porque está cerrada" y lamentó que los cuatro consejeros que tuvieron responsabilidades en este proyecto nunca hicieron autocrítica sobre su gestión. "Corvera es el paradigma del fracaso del PP en la Región de Murcia".

Andrés Pedreño, de Podemos, no solo criticó la gestión del Ejecutivo en este aeropuerto sino que también planteó las dudas sobre los costes económicos actuales, como los 22.000 euros diarios que paga la Administración por el aval bancario a Aeromur, y futuros por las compensaciones por el cierre de San Javier.

También recordó que hay "enormes" restricciones de vuelo en el espacio aéreo murciano por razones militares. "Habrá que asumir los costes que se derivan de estas restricciones. En medio de esta situación, San Javier recupera pasajeros perdidos con la crisis", destacó. "Los murcianos ya están pagando de sobra las aventuras de este desdichado aeropuerto regional", concluyó.

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández recomendó que "es mejor librarse de una mala inversión" y recordó las vicisitudes del aeropuerto de Ciudad Real, recientemente vendido por 56 millones de euros tras más de siete años cerrado. Según sus cálculos, los costes de mantenimiento de Corvera rondarán los 20 millones de euros anuales, una cifra difícil de asumir, en su opinión. También deseó "suerte al señor consejero, porque de su suerte depende que los murcianos no sigan pagando costes de manera indebida".

Juan Guillamón, del PP, reprochó al resto de grupos que recurrieran a "lugares comunes" para criticar la gestión del Gobierno regional en Corvera. El diputado aseguró que la Comunidad recuperará el aval de 182 millones concedido a Aeromur "por la vía de poner el aeropuerto en marcha" y negó que pague 22.000 euros diarios por esa garantía bancaria, "sino 13.000" por la bajada de los intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios