Borrar
El presidente de Croem, José María Albarracín, estrecha la mano del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.
Los comercios tendrán libertad total de horarios y podrán abrir 16 festivos al año

Los comercios tendrán libertad total de horarios y podrán abrir 16 festivos al año

El Gobierno regional prepara un decreto ley de medidas urgentes para reactivar la economía y reducir la burocracia

Julián Mollejo

Domingo, 17 de abril 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar el próximo miércoles un decreto ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y el empleo a través de la liberalización y la supresión de cargas burocráticas.

El decreto afectará a todos los sectores productivos e incluye medidas de calado, como la libertad de horarios para todos los establecimientos comerciales durante los días laborables y el aumento de 12 a 16 del número de festivos que se podrán abrir al año.

También recoge iniciativas para agilizar los trámites administrativos en el proceso de apertura de nuevos negocios, como es la generalización de la declaración responsable en sustitución de las licencia actual, así como ambiciosas reformas para eliminar, o al menos reducir drásticamente, el cuello de botella que suponen las autorizaciones ambientales para la actividad industrial.

El decreto ley se enmarca en el programa 'Región de Murcia. Libertad Económica', impulsado por el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, a comienzos de la legislatura con el objetivo de «crear en la Región un ecosistema de libertad empresarial y seguridad jurídica que genere más inversión y más empleo».

Los procedimientos de respuesta inmediata desarrollados por la Dirección General de Energía y Actividad Industrial, que permitirán resolver en el mismo día unos 44.000 expedientes al año, y el convenio suscrito con la patronal Croem para revisar y simplificar 1.200 procedimientos administrativos son dos actuaciones más llevadas a cabo por el Ejecutivo autónomo dentro de este programa.

Las medidas urgentes que recoge el nuevo decreto ley, que entrará en vigor tras su aprobación, aunque después deberá ser convalidado por la Asamblea Regional, se agrupan en cinco áreas de actuación: comercio minorista, sector industrial, tramitación ambiental, turismo y un paquete de acciones de carácter transversal

Comercio minorista

Libertad de horarios y más aperturas en festivos

La dinamización del comercio minorista es uno de los objetivos y la línea escogida por el Gobierno es la liberalización de horarios y ampliación de las aperturas en festivos.

Hasta ahora los comercios de más de 300 metros tienen un límite de apertura de 90 horas laborables a la semana y se permite abrir 12 domingos y festivos al año. Con el decreto ley, la libertad de horarios comerciales durante la semana será total en la Región, y además se ampliará la apertura hasta los 16 festivos. Con esta modificación, Murcia se convertirá en la segunda comunidad autónoma con mayor libertad de horarios comerciales de España, solo por detrás de Madrid, donde no hay límites para la apertura en festivos, y se situará al mismo nivel que Baleares.

El Ejecutivo autónomo suprimirá además la licencia autonómica para la apertura de gran establecimientos comerciales, trámite que se superponía a la licencia municipal y que permitía a los municipios vecinos informar sobre dicha apertura, lo que a veces ha obstaculizado las inversiones de nuevas cadenas comerciales.

Sector industrial

Simplificación y supresión de cargas burocráticas

El Gobierno espera que las medidas de flexibilización y reducción de la burocracia que aprobará el miércoles sirvan, a través de la mejora de la competitividad y productividad, para impulsar la actividad industrial, que en sectores como el agroalimentario, químico y farmacéutico están a la cabeza de Europa.

En primer lugar, se generalizará la declaración responsable del empresario para la apertura de instalaciones industriales y energéticas y determinadas actividades mineras, lo que agilizará la puesta en marcha de estos negocios. La Comunidad Autónoma comprobará posteriormente la veracidad de las declaraciones y que cumplen con lo establecido en la ley.

"No se exonera del cumplimiento de las obligaciones legales», explica el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández Albarracín, «sino que se incrementa la responsabilidad de los empresarios". Estos deberán acreditar en su declaración responsable previa al inicio de actividad que cumplen todas las normativas, y se exponen a una sanción de la Comunidad si después esta comprueba que no es así.

El decreto ley determina también la eliminación del doble registro, tanto industrial como agrario, para las industrias agroalimentarios. Solo deberán hacerlo en el de Instalaciones Industriales de la Región, registros que después serán incorporados de oficio por el agrario.

Otra de las medidas que afectan a este sector es la supresión de la exigencia de requisitos adicionales de acreditación para los auditores energéticos -los que pide hasta ahora Comunidad tienen carácter restrictivo-. A estas sociedades les bastará con los fijados en las directivas europeas

Tramitación ambiental

Procesos más sencillos para eliminar el atasco

El capítulo ambiental del decreto ley de medidas urgentes es uno de los que mayor repercusión tendrá en la actividad económica diaria, dado el atasco que desde hace años registra la Administración regional en este área, lo que ha generado las reiteradas protestas de las organizaciones empresariales, cuyo presidente, José María Albarracín, ha sido uno de los principales impulsores de estos cambios.

Los cambios en la tramitación afectarán a todas las actividades económicas, desde las más grandes a las más pequeñas. En el caso de las empresas que requieran la autorización ambiental integrada, que son aquellas que por su tamaño y actividad tienen una mayor incidencia ambiental, ya no tendrán que renovarla cada ocho años, puesto que pasará a tener carácter indefinido.

Su tramitación no estará supeditada a que el ayuntamiento conceda la cédula de compatibilidad urbanística, que se sustituye, además, por un informe urbanístico municipal, sino que podrá seguir adelante si la administración local se retrasa más de un mes en cumplir este paso. El trámite de la consulta directa a los vecinos, que solía demorar el proceso, se reemplaza por un periodo limitado de información pública, y el informe de una entidad de control, cuya presentación ahora es preceptiva antes de la puesta en funcionamiento de la industria, se podrá registrar en el plazo de dos meses desde el inicio de la actividad.

La autorización ambiental única que ahora necesitan los proyectos con una incidencia ambiental media se sustituirá, de acuerdo con la legislación estatal, por otra autorización ambiental sectorial que será diferente según la empresa gestione residuos, desarrolle actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera o bien realice vertidos al mar. En estos casos, la tramitación se realizará por separado y en paralelo con la licencia de actividad municipal, y no conjuntamente, como ahora, con lo que se espera reducir el tiempo de tramitación.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha rebajado, además, de ocho a seis meses el plazo máximo para expedir la nueva autorización ambiental sectorial, al tiempo que se precisan los criterios que definirán lo que se considera una modificación sustancial del proyecto original que obliga a solicitar una nueva autorización ambiental. Estos criterios son los marcados por la legislación estatal para las actividades que requieren la autorización ambiental integrada, lo que servirá también para unificar este trámite con el resto de comunidades autónomas y aportar mayor seguridad jurídica.

Otra de las novedades en materia ambiental se refiere a la licencia de actividad que hasta ahora debían solicitar todas las actividades económicas, incluidas las de baja e incluso nula incidencia ambiental. Para éstas, bastará que los empresarios presenten una declaración responsable de que cumplen con toda la normativa para que el negocio empiece a funcionar. Los ayuntamientos comprobarán después que el cumplimiento es real, y sancionarán si no es así.

El decreto ley fija en un anexo una lista de actividades de baja incidencia ambiental que seguirán necesitando la licencia de actividad. De acuerdo con esta lista, en el caso de las explotaciones ganaderas, por ejemplo, bastará con la declaración responsable para abrir granjas con menos de 250 cerdas reproductoras, de hasta 1.000 cerdos de cebo o por debajo 3.000 gallinas.

El empleo de las declaraciones responsables para emprender un negocio en lugar de la licencia de actividad, cuya concesión por los ayuntamientos podría retrasarse varios meses, es uno de los cambios previstos que más pueden influir en la actividad económica regional.

Sector turístico

Aflorar el alquiler de pisos y recuperar las pensiones

El decreto recoge también actuaciones para dinamizar el sector turístico y favorecer la oferta. Entre estas destaca la eliminación de la condición de empresarios para explotar apartamentos turísticos. Los particulares, propietarios de viviendas que deseen ofrecer en alquiler a turistas, podrán registrar oficialmente esta actividad sin necesidad de constituirse en empresa, con lo que el Gobierno regional esperar aflorar y regularizar una parte de los miles de alojamientos turísticos que en la actualidad se intercambian entre particulares durante la temporada estival.

La campaña iniciada por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo sobre los apartamentos turísticos ha permitido aflorar ya unos 500 alojamientos en la Región que hasta ahora operaban en la economía sumergida.

El sector de la hostelería recuperará, además, la categoría de pensión, hasta ahora integrada en la de hostal. La intención de la Consejería de Desarrollo Económico es potenciar y dignificar este tipo de pequeños establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios