La Verdad

Patxi López: «Los encuentros con el Tercer Sector son bofetadas a la política»

Patxi López, este sábado, antes de su reunión con la plataforma del Tercer Sector de Murcia.
Patxi López, este sábado, antes de su reunión con la plataforma del Tercer Sector de Murcia. / PSRM
  • El presidente del Congreso de los Diputados se reúne en Murcia con miembros de la plataforma y recalca que «se está generando un colectivo de excluidos y eso no lo puede permitir una sociedad decente»

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, indicó este sábado, momentos antes de reunirse con miembros de la plataforma Tercer Sector de Murcia, que "el Gobierno que se constituya debe tener en el Tercer Sector una de sus grandes prioridades".

López destacó que estas reuniones son "unos encuentros que no dejan de ser baños de realidad que, a su vez, son bofetadas a la política". "Si existe un Tercer Sector que se ocupa de gente que lo está pasando mal en este país es porque la política tiene lagunas y no es la que se está ocupando de toda esta gente. Se está generando un colectivo que es el más preocupante, los excluidos, y eso no lo puede permitir una sociedad decente", añadió.

De este modo, para el presidente del Congreso, "hay que crecer, crear y repartir mejor para no dejar a nadie al margen del progreso". Por eso, insistió en que "el Gobierno que se constituya debe tener en ésta situación una de sus grandes propiedades".

Dimisión de Soria

A preguntas de los periodistas sobre la dimisión del ministro Soria y la asunción de sus competencias por parte de De Guindos, López indicó que "es evidente que, como el Gobierno está en funciones, no se puede nombrar a ningún ministro nuevo, por lo que alguien del actual Ejecutivo tenía que asumir esas funciones".

Por otro lado, sobre la detención de dos yihadistas en Algeciras, el presidente del Congreso de los Diputados afirmó que la lucha contra el terrorismo "debe ser una cuestión de esas que llamamos de Estado y que debe estar al margen de si uno está en el gobierno o en la oposición".

Por ello, subrayó que se necesita "una respuesta única y unitaria de todas las formaciones políticas para combatir, desde los instrumentos del Estado de Derecho, al terrorismo", aunque ha reconocido que también se necesitan "políticas integrales para integrar y ayudar a que en ciertas localizaciones no haya caldos de cultivo para que ninguna persona pueda pensar que por cometer un atentado suicida se está ganando el cielo o va a ser un héroe".

Por su parte, Diego Cruzado, de la plataforma, demandó que el pacto que se firmó por todas las formaciones políticas antes de las Elecciones Autonómicas "se ponga en marcha lo antes posible", así como que las nuevas condiciones de la Renta Básica "puedan ponerse en marcha".

"Necesitamos que el concierto social con las entidades pueda ser, para que podamos trabajar tranquilamente y contemos con las herramientas suficientes para dar oportunidades a los que peor lo están pasando", subrayó.