Borrar

El presidente regional se cita con Feijóo y Ximo Puig para coordinar estrategias

Firmará mañana un convenio con el dirigente gallego a fin de impulsar la colaboración de Caravaca y Compostela, y el lunes buscará la alianza en agua y financiación con su homólogo valenciano

Zenón Guillén

Viernes, 15 de abril 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Antonio Sánchez explora alianzas con otras autonomías que ayuden a impulsar los grandes proyectos y asuntos estratégicos de la Región. Y lo hace más allá de los colores políticos. De hecho, el presidente regional se encontrará personalmente en un plazo de tres días con los máximos dirigentes de dos de las principales autonomías, Galicia y Comunidad Valenciana.

Ambos encuentros tienen lugar en un momento singular de la política nacional debido a la incertidumbre existente ante la más que probable nueva convocatoria de elecciones generales, tras el fracaso en las negociaciones abiertas entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para formar gobierno.

La primera de las citas de Sánchez se desarrollará mañana sábado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, uno de los grandes referentes dentro del PP, quien se desplazará hasta la Región para firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas de cooperación en materia de turismo religioso entre el Camino de Santiago y el Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz. El encuentro tendrá lugar en la ciudad del Noroeste, donde Feijóo visitará el santuario-basílica de la Vera Cruz.

Sin duda, una alianza de alto valor para la Región por lo que supone de contar como socio con un destino turístico líder a nivel mundial como es Santiago de Compostela, que puede ofrecerle a Caravaca de la Cruz una gran proyección. Ambas comparten ser ciudades santas junto a Roma, Jerusalén y Santo Toribio de Liébana.

Tanto el presidente Sánchez como el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, están convencidos de la oportunidad que representa esta cooperación. «Se trata de dos destinos complementarios, que no se solapan y que juntos pueden generar sinergias y nuevas potencialidades», resalta Hernández. Incluida la suma de esfuerzos para poder recibir en el futuro la visita del Papa Francisco en el caso de la programación de un viaje del Pontífice a España.

Corredor Mediterráneo

Por otra parte, el jefe del Gobierno murciano trabaja estos días en la agenda de temas que analizará el lunes en su reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig. El objetivo de esta cita en el palacio de San Esteban es tratar de consensuar políticas comunes en materia de agua e infraestructuras. En el caso de la primera, sobre todo en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, vital para la agricultura de ambos territorios. Y en la segunda, la apuesta por el Corredor Mediterráneo.

Otra cuestión clave en la que Sánchez y Puig buscarán el consenso se refiere a la necesidad de una mejora de la financiación autonómica para las dos comunidades, sobre todo después de que esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya reclamado congelar el gasto a fin de contener el déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios