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Una comisión de padres, alumnos y profesores estudiará la regulación de los deberes

La Asamblea pide a Educación, con los votos de C's y PP, que racionalice las tareas escolares para casa de los estudiantes murcianos

Gregorio Mármol

Jueves, 14 de abril 2016, 16:09

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La Asamblea Regional instará a la Consejería de Educación a elaborar un documento de buenas prácticas y racionalización en materia de deberes escolares, según la moción propuesta por Ciudadanos, que salió adelante solo con el apoyo del Partido Popular, que puso como requisito que se respete la autonomía de los centros escolares y la libertad de cátedra de los profesores. Así lo decidió el Pleno del Parlamento en su sesión matinal de este jueves.

El diputado Juan José Molina defendió su moción aportando datos que cuestionan que los alumnos que más deberes realizan son los que obtienen mejores notas. También aludió a la sensación que tienen los padres de escolares de que las tareas reservadas a casa son una "carga" para los niños, que además implica a toda la familia.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cuestionó que la Asamblea sea el lugar adecuado para regular los deberes escolares. Pero propuso sin éxito la constitución de un "panel de expertos educativos que elaboren un libro de recomendaciones y buenas prácticas" en materia de deberes para avanzar en su racionalización o eliminación.

Choni Ludeña, del PSOE, también reclamó la constitución de una mesa de diálogo "con todos los actores de la comunidad educativa" e instar al Gobierno de España a "impulsar un acuerdo sobre el uso del tiempo extraescolar".

El diputado popular Víctor Martínez-Carrasco defendió la necesidad de que sean expertos en la materia quienes analicen la situación de los estudiantes y defendió la autonomía de centros y la libertad de cátedra de los docentes para adoptar las medidas que consideren mejores para el desarrollo de sus alumnos.

Así, una comisión formada por padres, alumnos y profesores estudiará la regulación de los deberes escolares. De modo que la moción aprobada plantea que en Educación Primaria se distribuyan las tareas de cada asignatura un día específico de la semana. En concreto, lo que plantean es que cada materia troncal o instrumental tendrá un día específico para mandar deberes, el resto de áreas con atribución mínima de sesiones deberá adecuar la planificación de los deberes a las otras materias.

También consideran conveniente que los deberes de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasen las tres horas semanales fuera del horario escolar y se adapten a las características del alumnado.

En el segundo tramo de Primaria, no se superarán las cuatro horas semanales, mientras que en los dos primeros cursos de Secundaria, los deberes no deberán superar las 4,5 horas semanales.

Los alumnos de Infantil no tendrán trabajos extraescolares más allá de las recomendaciones de actividades que fomenten la creatividad, como la lectura o la realización de juegos educativos.

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