Borrar
Pleno de la Asamblea Regional.
Los ayuntamientos seguirán fuera de la ley regional de Transparencia

Los ayuntamientos seguirán fuera de la ley regional de Transparencia

El Pleno de la Asamblea Regional aprueba por unanimidad la reforma de la norma autonómica

Gregorio Mármol

Jueves, 14 de abril 2016, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos murcianos estarán al margen de la ley de Transparencia de la Región de Murcia y sus competencias en esa materia seguirán reguladas por la normativa básica nacional. Así lo decidió este jueves el Pleno de la Asamblea Regional, que aprobó por unanimidad la reforma de la norma autonómica.

El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, pidió hace una semana en la Cámara la inclusión de los municipios dentro de esta norma y que los ayuntamientos la complementaran con ordenanzas propias. Aunque esa propuesta fue aceptada inicialmente por la comisión que estudió el cambio de la ley, finalmente ha prevalecido una enmienda del PP advirtiendo, según informes jurídicos, de que la extensión de dicho texto a las administraciones locales puede chocar con la ley nacional y generar un conflicto legal.

El nuevo texto recoge aportaciones de los cuatro grupos parlamentarios para garantizar la independencia del Consejo de la Transparencia y mejorar la vida democrática mediante medidas para que la Comunidad Autónoma rinda cuentas a los ciudadanos de sus gestiones y decisiones, así como para favorecer la participación de los murcianos en la vida pública.

A partir de ahora, el Consejo de la Transparencia será independiente de la Comunidad, configurado legalmente como un ente similar a los consejos Jurídico y al Económico y Social de la Región de Murcia.

La nueva norma también contempla la publicación de la relación de puestos de trabajo de la Administración regional, detallando exclusivamente los datos básicos. Solo los altos cargos y personal de confianza del Gobierno regional, desde directivos de empresas públicas hasta personal eventual de confianza, aparecerán con sueldos y retribuciones especiales, siempre y cuando que su publicación no contravenga la ley de Protección de Datos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios